¿Donación?

Tengo un piso hipotecado al 100%, y soy avalista de 2 hipotecas más, una de ellas puede tener problemas en un corto plazo, como ya se las consecuencias de ser aval me estoy subiendo por las paredes del susto. ¿Podría hacer una donación a mi hija de 12 años o a mi novio para proteger mi piso de un embargo?... Que podría hacer para ello. Otra cosa... ¿siendo mi vivienda habitual con mi niña me embargarán así como si nada si pasa algo?.
¿Un director de banco me dijo que como esta persona debe tanto 193.000? Para un piso que hoy en día lo vendería por 130. ¿Fuera a su banco con un notario y entregara las lalves así saldaría su deuda y nos dejarían tranquilos a sus avales será verdad esto?..
Agradecería mucho me dieran una idea de que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
¿Pijita
qué es lo que te dijo el director que entregases ante notario? ¿Las llaves? Si es así, que yo sepa eso no te exime de ninguna deuda, no valdría para nada en absoluto, solo para pagar unos gastos de notaria inútiles.
Que yo sepa la única forma para librarte de ser avalista es hacer una extinción de condominio, en teoría tienes que ir al banco y pedir su conformidad ( la cual seguramente no te dará si ya hay problemas con esa hipoteca) si te la da estupendo te vas al notario si no te la da, igual, porque también puedes hacerla, solo que seguirás apareciendo en los datos del banco, pero cd te vayan a reclamar el dinero tu les enseñas la escritura de extinción de condominio y se acabo el problema. Lo malo de esto es que vale dinero, suele ser el 1 % del valor avalado, pero en tu caso si sabes seguro que vas a tener problemas te merece la pena porque si van a por el avalista van por el total que falte por pagar y te pueden embargar también.
Respecto a tu piso, los embargos no son fáciles ni rápidos, pero también es verdad que tal como están las cosas al final terminan ejecutándolos, el tema de la donación esta bien pero el problema es que te va a costar dinero hacer la escritura a su nombre y ademas el impuesto de donaciones inter vivos es altísimo (creo que ronda por el 28 %).
Quizás seria mejor hacer una venta por la cantidad mínima posible, aunque luego no hubiese traspaso de dinero o algo así.
El notario te puede orientar sobre los problemas que puedes encontrarte.
También te aconsejo que lo hagas a favor de tu hija y no de tu pareja, para evitar futuros problemas.
Espero haberte solucionado algunas dudas, para cualquier cosa me preguntas.
Muchas gracias pero creo que no entiendo lo de la extinción de condominio. Si soy solo avalista y no propietaria del piso de esta señora, no se como se podría hacer. Ella firmó su hipoteca con su tío como codeudor y yo y otra persona como avalistas.
¿La venta de mi piso se la podría hacer a mi hija?.
Muchas gracias.
La extinciónde condominio se utiliza para quitar copropietario y avalistas de una escritura. Tendrías que ir al notario y al banco con esta señora, si ella no pone ninguna objeción, no debería de haber problema, os presentarías con las escrituras y que el notario se encargue de la redacción.
A ver la venta de padres a hijos siempre son sospechosas, es verdad que la casa esta hipotecada y tu seguirías pagando la hipoteca y hacienda podría sospechar, pero ayer pensando se me ocurrió que metieses a tu hija como copropietaria, de esta forma si alguna vez te quisieran embargar la casa no podrían porque n pueden embargar solo la mitad, y no pasaría nada con que tu siguieras pagando la hipoteca.