Euribor para revisión

Mi banco me ha mandado una carta, fechada el 07.05.2009 anunciándome que, a partir del próximo vencimiento 06.06.2009 y durante los 12 meses siguientes (hasta el 05-05-2010), el interés aplicado actualmente a mi préstamo pasa a ser de 2,385%. En mi escritura literalmente expresa: "El tipo de interés de referencia será Euribor a un año, que será publicado por el banco de España en el BOE, del segundo mes natural anterior a la fecha de revisión del tipo de interés, con independencia del mes a que corresponda el porcentaje publicado en dicho boletín oficial del Estado"
Mi pregunta es si es correcto que me aplican la referencia interbancaria de 2,15 del mes de Febrero 2009 (+ el diferencial de 0,25 que tengo pactado) que es el que estaba publicado a fecha 05-03-09 (fecha exacta de 2 meses antes de la revisión), o debería ser el 1,909 del mes de Marzo (la media correspondiente de 2 mes antes).
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo: Nada tiene ver la fecha de aviso del cambio de tipo que te van a aplicar, con la fecha real de revisión de cuando formalizaste la hipoteca y firmaste la misma somentiéndote a su contenido. Y por lo que das a entender ese fecha de revisión corresponde al día 06/06/2009 y según pone en la escritura cogerán como referencia el Euribor a un año, publicado en el BOE, dos meses atrás a la fecha de revisión...
El segundo mes natural anterior a la fecha de revisión es Abril. Ahora hay que ver si en abril se publicó la media de marzo, que suele ser lo normal y lo más seguro, pero más importante que eso, es ver qué día exacto fue publicado, y en que porcentaje estaba. La media de Marzo se publicó el 3 de abril y se situó, como bien dices, en el 1,909.
Dicho esto, entiendo que deberían de aplicarte el 1,909% + Diferencial (0,25). Es lo que pone literalmente en la escritura, por los datos que aportas. Día vencimiento.
Ya que va a ser una referencia durante un largo año, deberías aclararlo con el director del banco para que explique en que publicación del BOE se están basando, si en la de Febrero (Con la media de Enero) o en la de Marzo (Con la media de Febrero), y si fuese en esta última, que te diga el día de publicación de dicho BOE. Por que si se publicó el día 3 no te están aplicando el porcentaje que realmente te correspondería, y eso en un año da para y con muchas personas da para una buena cuenta de resultados donde todos los directores cobran unas buenas comisiones.
Un saludo. Y suerte