Amortización cuotas de un año entero

La pregunta que planteo es la siguiente: casi todos sabemos que existen 2 posibilidades de amortizar nuestras hipotecas, a cuenta de plazo o de cuota. En el primero de los casos se nos acorta el plazo final de la misma y en el segundo se nos reduce la cuota a pagar mensualmente, manteniendo lógicamente el plazo inicialmente pactado. Pues bien, por determinadas circunstancias tengo capacidad de hacer frente en un único pago de las cuotas de mi hipoteca correspondientes a un año completo y lo que me interesa es estar todo ese año sin pagar las cuotas mensuales (no que me lo descuenten del final). He preguntado en el banco y me ponen cara de no saber de lo que estoy hablando. Se trataría tan sólo de acortar el plazo durante el primer año posterior a la cancelación anticipada parcial y no durante el último. En resumen, pago el 01 de enero de 2009 las 12 cuotas de ese ejercicio de golpe y no pago ninguna cuota más hasta enero del 2.010... ¿es esto viable? ¿Alguien lo ha hecho? ¿Tiene algún nombre concreto en las entidades financieras? Y, por último ¿cómo podría calcular el ahorro en intereses?.

2 Respuestas

Respuesta
Siento no poder ayudarle, pero este es el primer caso que se me plantea bajo esta casuística; Entiendo perfectamente cual es la opción que me está planteando, pero me temo que los programas bajo los que trabajan los bancos no están preparados para barajar estas opciones; ( por lo menos, el sistema de mi entidad no lo permitiría),
Siento no poder ayudarle
Un salud
Respuesta
Es la primera vez que lo oigo. Pero entiendo que no tendrías ningún beneficio porque los intereses seguirían siendo a los mismos años. El beneficio de amortizar "tiempo" es que los intereses se calculan para menos años, y que el importe de lo que tu supones un año de cuotas no es realidad un año al final es un periodo de tiempo que no tiene porque ser el mismo que al inicio.
Pero si yo fuera el banco y te prestara 100 a 10 año, en los que cada año me pagaras 10, hasta el 2019, ¿de qué me sirve que el 1 de enero me pagues de 2010 me pagues los 10 si yo igualmente t presto el dinero hasta el 2019? A mi lo que me interesa es que me lo devuelvas lo antes posible o que me pagues los interés los antes posible.
Espero tengas más respuestas porque de existir esta fórmula será la primera vez que la oigo y me encantaría saber como funciona.
Creo que estas confundido... debe existir algún beneficio en intereses por anticipar las cuotas de los próximos 3 años. ¿Cómo va a ser lo mismo pagar 36 cuotas mensuales de 1000,00? ¿Qué pagar 36.000,00? El día 1. Lo que supongo que constituye ahorro son los intereses de la 2 cuota 1 mes, de la 3 cuota 2 meses, de la 4 cuota 3 meses... y así hasta la cuota 36 con un ahorro de 35 meses.
En fin, de momento nadie más a dicho nada.
Gracias de todas formas