Crédito puente

Esta semana voy a solicitar un crédito puente de 6.000e para una aportación de 30.000e que debo realizar para la firma de contrato de mi vivienda habitual que me la entregan dentro de 16 meses. ¿Durante estos 16 meses tbn debo pagar al constructor mensualidades de 643?.
Mi pregunta es,¿es mejor amortizar el crédito cuanto antes? ¿Tiene mucha relevancia el firmar el crédito a 12,16 o 18 mensualidades? Creo que en 12 meses me lo podría quitar.

1 respuesta

Respuesta
Si es un cre´dito puente lo más interesante es que cuanto antes lo amortices mejor. Cuanto mayor sea el plazo la cantidad en euros que pagues será mayor, aunque la cuota sea inferior. Si vas a amortizarlo anticipadamente fíjate en que no te cobren comisión, ya que te encarecería la operación. Pídele al banco que te haga los cálculos de lo que te saldría la cuota a 12, 16 o 18 meses y si estás cómoda con la de 12 meses, coge esa opción.
La cuota que pago es la misma pague en 12, 16 o 18 meses.(Son 19,75?/mes: 3.95%m los primeros 12 meses).
En el banco me han comentado que es mejor que no amortice nada hasta el día 02/01/06 porque fiscalmente salgo ganando. ¿Eso es verdad? Es que no me fío nada. Muchas gracias
Pues la verdad que no sé por qué te dice eso el banco. Para saber lo que fiscalmente te interesa deberían conocer tu situación económica: tus ingresos, tus deducciones, etc. Otra cosa es que si te entregan la vivienda en el año 2.006, puedas compensar esa amortización con la deducción que te corresponde por inversión de capitales ajenos en la adquisición de la vivienda habitual. En ese caso, sí que te interesa amortizar a partir del 2-01-06.
Sí, pero asegurate con el banco que el coste será el mismo. Es decir, puede ocurrir que te quieran cobrar una comisión de cancelación anticipada en cuyo caso te resulta más rentable esperar a la fecha de vencimiento del préstamo.
Sí, la vivienda me la entregan a finales del 2.006-Principios 2.007.
¿Entonces, me recomiendas que no amortice nada hasta el 02/01/06?
No me cobran nada por cancelación anticipada, solo por la amortación total.
¿Lo qué tenía pensado a parte de no amortizar nada hasta el día 02/01/06 en que amortizaré casi todo menos unos 5? ¿Para qué así cuando vaya a hacer la amortización total me cobran la comisión sobre los 5? Y no sobre los 6000. ¿Qué te parece?
¿Al decir unos 5 son sólo 5 euros?. Me parece bien, lo que creo es que el banco para evitar esta picaresca no te dejará y te marcará una cantidad mínima que dejes sin amortizar.
Entonces, al no cobrarme nada por amortización anticipada y al entregarme la vivienda a finales 2006-principios 2007 ¿me merece la pena fiscalmente hablando no amortizar nada hasta el 02/01/06 y seguir pagando hasta entonces los interés sobre los 6000? Total, ¿sólo pago 19? De interés mensual.
Cuanto más puedas amortizar menos intereses vas a pagar. Lo que te decía en mi anterior mensaje es que posiblemente a la hora de amortizar parcialmente el banco te obligue a dejar una cantidad sin amortizar (el 25 % por ejemplo). Si puedes amortizar lo demás hazlo el día 2 de enero y menos intereses estarás pagando el resto del año.