Revisión de la hipoteca

Hola:
El año pasado me subrogué a la hipoteca de ibanesto (Euribor +0,35). Actualmente, el tipo que estoy pagando es 4,848%. El día 1 de abril me toca pagar la nueva cuota, y quisiera saber cuál será el tipo de interés que pagaré con la última bajada de esta semana. El tipo oficial del dinero ha bajado al 1,5%, pero, según tengo entendido, el Euribor no depende exactamente de él. Va bajando y subiendo según el tipo oficial y otros criterios.
En mi escritura de subrogación, para cada revisión anual de la hipoteca, aparece exactamente: "Tomando, a efectos de referencia, el último tipo publicado por el Banco de España en el Boletón Oficial del Estado antes del inicio de cada nuevo periodo de interés y dentro de los tres meses naturales al mismo". Por lo visto, en caso de que no haya publicación en los tres meses anteriores, tomará en cuenta un tipo de interés sustitutivo (+0,50%), que es el "tipo medio de los préstamos hipotecarios, a más de tres años, del conjunto de entidades".
Entonces, ¿cómo puedo saber qué porcentaje es el que me corresponderá a partir del día 1 de abril? ¿Ha publicado el Banco de España ya este tipo para los próximos meses? ¿Una vez que tenga ese porcentaje, lo único que tengo que hacer es añadirle 0,35%?
Muchísimas gracias por la ayuda!
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El euribor no tiene por qué coincidir necesariamente con el tipo de interés del euro. El tipo de interés del euro, que ha sido rebajado del 2% al 1,5% el día de ayer, lo marca el Banco Central Europeo, en función de su política económica, a partir de ahí los tipos de interés son una especie de cadena que se van transmitiendo a otros índices, entre ellos el Euribor. El euribor es el tipo de interés interbancario, es decir, es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero; su cálculo se realiza por la media simple de los tipos de interés diarios de las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios, entre las 64 entidades financieras con mayor volumen de negocio de la zona euro.
Hay distintos Euribor, a distintos plazos, con cotización diaria, pero para no liarlo demasiado, el euribor que te importa para la hipoteca es el euribor a 12 meses, de esa cotización diaria se saca la media mensual que es publicada por el banco de españa en el boe y sirve como referencia para las hipotecas.
El euribor de febrero de 2009 (publicado el 2 de marzo en el BOE) quedó en el 2,135% ( esto se corresponde con la media simple de los valores del euribor en todos los días de febrero) y será el aplicable a tu caso, pues es el último dato de euribor publicado en el BOE antes de la revisión (1 de abril), pues la próxima publicación del Euribor, correspondiente al mes de marzo, será a principios de abril.
El tipo de sustitución no se te va aplicar, al existir publicación del euribor de referencia.
Al tipo de interés nuevo, 2,135%, tienes que sumarle el diferencial, en tu caso, como comentas, 0,35%.
Pero tienes que tener una cosa en cuenta, si tu hipoteca tiene un suelo de tipo de interés, quizá no fuese aplicable el nuevo euribor. Por ejemplo, si en tu hipoteca tienes un suelo de tipo de interés, es decir, un tipo de interés mínimo del, por ejemplo, 2,5%, se aplicaría este suelo y no el euribor si es inferior. Tal circunstancia, de existir, aparece en las escrituras de tu hipoteca.