Hipoteca con dos titulares y distintos porcentajes

Mi pareja y yo, que no estamos casados, vamos a comprar nuestra primera vivienda, el caso es que yo he iniciado dos años antes que ella las aportaciones a la cuenta vivienda, ¿de forma que yo tengo 36000? ¿Y ella 18000?, que vamos a entregar ahora en el momento de firmar la escritura. Como queremos comprar el piso al 50%, ¿tiene qué igualar ahora ella la cantidad de mi aportación (y quedarnos sin la deducción de esa cantidad), o podemos firmar la hipoteca con disitinto porcentaje de manera que al final de la vida del préstamo hayamos pagado los dos lo mismo? ¿Se puede "tirar por la calle del medio", y firmar al 50% la hipoteca, sin que hacienda diga nada? Sino, ¿qué solución exisitiría?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar lo correcto desde el punto de vista económico es que si adquieren la propiedad al 50% contribuyan a las cargas de la misma al 50% es decir que su pareja aporte los 18.000 faltantes. Evidentemente, una pareja no es una sociedad meramente económica por lo que es una decisión personal de ustedes si desean realizar la aportación a partes iguales.
La entidad no va ha admitir distintos porcentajes en la constitución del préstamo hipotecario ya que exigirá que se contituyan como deudores solidarios, es decir, ambos deudores de la totalidad del préstamo. Por tanto, la solución sería o bien adquieren por porcentajes distintos los propiedad o compensar dicha diferencia bien mediante el sobrente del préstamo (entregándole a usted 18.000 e para su exclusiva disposición) o asumiendo su pareja otros gastos ya que de la adquisición de la vivienda se derivan numerosos y cuantiosos gastos (muebles, electrodomésticos, etc...).
Personalmente considero que en una pareja no se debe aportar a partes iguales sino en función de la capacidad de cada uno siempre y cuando exista cierta proporcionalidad. Tal y como le indico es una opinión muy personal y usted y su pareja deberán llegar a un acuerdo sobre si compensan o no y en que forma dicha diferencia ya que con la entidad no van a poder contar.
Gracias por la respuesta, pero me queda una pequeña duda, ¿a qué te refieres con el sobrante del préstamo?, ¿Cómo me entregan a mi 18000 para mi exclusiva disposición?
Si del préstamo hipotecario tras la compra de la vivienda os sobran 40.000 E podéis acordar que tu te quedes con 18.000 para ti y destinar el resto a gastos comunes con lo cual estaríais equiparados. Si no disponeís de sobrente del préstamo y ella no puede pagarte actualmente la diferencia podéis pactar distintas formas de equilibrar la diferencia como por ejemplo pagando ella más parte de la cuota hasta abonar esos 18.000 e.