Hacer hipoteca en pareja cuando ya estoy hipotecada

Yo tengo hipoteca desde hace 2 años y deduzco como vivienda habitual, pero ahora mi pareja vive conmigo y estamos pensando en comprar una casa de forma conjunta además de casarnos en bienes gananciales. El problema es el siguiente, debiendo yo todavía 110000 euros, sería posible que me diesen otra hipoteca con él, ¿para una vivienda de 300000 euros? Podríamos disponer de entre 30000 y 60000 euros de ahorro y nuestros sueldos suman 5000 euros mensuales en 14 pagas con pagas extras a mayores por productividad e incentivos.
Nuestra idea inicial era que él pidiese la hipoteca aunque estuviese la vivienda a nombre de los 2 (y posteriormente casarnos), pero si nos casamos únicamente podemos deducir por vivienda habitual, con lo cual me interesa estar también en la hipoteca al 50%
Por otro lado, ¿sería posible aunar la hipoteca que actualmente tengo con la nueva y crear una única hipoteca para las dos viviendas?
¿Qué sería lo más conveniente en mi situación?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, el hecho de tener otra hipoteca va a dificultarte mucho el poder conseguir otra nueva.
No obstante, por los ingresos que me comentas y con la aportación de ahorro que realizaríais, deberías poder acceder a otra, ya que contando el endeudamiento total podríais hacer frente con vuestros ingresos al pago de letras elevadas.
Va a depender mucho del banco por el que optéis. Además, la elección del banco determinará el hecho de que tangáis que sumar a la hipoteca de la nueva casa el préstamo pendiente de la tuya o que os permitan dejarlo fuera. Ten en cuenta que si os obligan a tener reunificar tu hipoteca, no os podéis desgravar de la hipoteca total, sino solo por el porcentaje de la misma destinada a la compra de la nueva.
Por otro lado, mi recomendación es que compreís directamente los dos la nueva vivienda y que entréis los dos en la hipoteca. De esta manera, ambos tendrías derecho a deducción, pero en tu caso, debes comunicar cambio de domicilio habitual, y no podrías desgravarte hasta que las bases de desgravación (gastos que pagues y letras) no superen las que ya te hayas desgravado (gastos de tu primera compra y letras pagadas). Si tu pareja compra él solo la vivienda, aunque los dos estéis en la hipoteca, el es el único que tendría derecho a deducción. Además, si el la compra antes de casaros, es un bien privativo suyo aunque os caséis en gananciales, por lo que si quieres en el futuro ser dueña de la casa, debería hacerte una donación, con costes adicionales para vosotros.
Si tienes problemas con la hipoteca, ponte en contacto conmigo, trabajo en ello y puedo ayudaros a conseguirla.
Hola! Muchas gracias por tu respuesta... Estoy de acuerdo en que lo mejor será que ambos estemos en la hipoteca y así intentaremos hacerlo. Sin embargo y si me lo permites, voy a corregirte algo de tu aclaración que yo tampoco sabia hasta que ayer abrí el código civil y lo busqué... en el Art. 1.357 aparece: Los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad tendrán siempre carácter privativo, aun cuando la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial.
Se exceptúan la vivienda y ajuar familiares, respecto de los cuales se aplicará el artículo 1.. 354.
Efectivamente los bienes que se adquieren previo matrimonio son privativos pero sin embargo se excluye la vivienda, por lo que aunque no estuviese en la hipoteca me correspondería la parte de la casa que se satisficiera dentro del matrimonio, por lo que supongo que igualmente podría desgravarlo, aunque no sé muy bien como lo tendría que hacer... Así que supongo que lo mismo pasará con mi casa actual, si me caso en gananciales le cargo a mi pareja con la deuda hipotecaria que ya tengo, quiera o no...
En cualquier caso y como te he dicho creo que lo mejor es que estemos los 2 en la hipoteca. En el caso de que nos permitiesen tanto hacer una hipoteca distinta a la que ya tengo o unir las 2 viviendas en una única hipoteca a nombre de los dos, ¿qué crees que sería más conveniente?
Muchas gracias de nuevo
Disculpa mi tardanza, pero he estado convaleciente de una operación en la muñeca.
Gracias por tu información. Yo no soy jurista y desconozco al dedilllo determinadas normativas.
Con respecto a tu cuestión, creo que de cara a desgravaciones futuras sería más conveniente una hipoteca distinta en vez de hacer una única hipoteca.