Compra de piso segunda mano

Quería hacerle varias consultas sobre la compra de una vivienda de segunda mano (venta de particular a particular). Mi pareja y yo queremos comprarnos un piso de segunda mano que vende un particular y se nos plantean varias dudas, dada nuestra situación.
Mi pareja tiene nómina y yo me he quedado en paro hace unos poquitos meses. Mi pareja tiene cuenta ahorro vivienda y yo no. Queremos aportar una entrada de dinero a la firma de escritura (mi pareja aportaría una suma de dinero más elevada que la que yo aportaría) pero a la hora de pagar el préstamo hipotecario querríamos ir a medias (50%) y para pagar los gastos derivados también queremos ir a medias. En la escritura entraríamos los dos, aunque habría la diferencia de aportación de entrada anteriormente comentada.
La primera consulta surge porque dado que yo estoy en paro y sin nomina, a la hora de conceder el préstamo hipotecario se lo concederían a mi pareja (supongo que mi pareja seria titular del préstamo), y puesto que queremos pagar las letras de la hipoteca a medias, quisiera saber qué habría que hacer para que conste legalmente y justificadamente que yo estoy pagando a medias el préstamo hipotecario. ¿Cómo puedo participar en el pago del préstamo hipotecario quedando constancia de que yo soy "titular" también puesto que pagamos a medias? (Lo digo por si se diese el caso de que nuestra relación no funcionase, espero que no pasara eso) y tuviera que recuperar el dinero correspondiente al pago a medias de las letras hipotecarias.
Segunda cuestión: me gustaría saber todos los impuestos y gastos a los que tendríamos que hacer frente mi pareja y yo a la hora de comprar el piso de segunda mano a un particular. Por cierto ambos somos menores de 35 años y seria nuestra primera vivienda. También tengo la duda de si hay que pagar el IVA, aunque tengo entendido que al ser compra a un particular y ser primera vivienda, el IVA no se paga.
Tercera cuestión: Supuesta ruptura de relación (no somos pareja de hecho, ni casados).
En caso de ruptura y de que una de las partes quisiera quedarse con la vivienda, ¿qué tendría que devolverle la parte que se queda la vivienda a la que le cede su parte? Me refiero a si tendría que devolverle el porcentaje correspondiente a la entrada de dinero que dio en un principio y la parte de hipoteca (mitad) pagada hasta el momento de la cesión de una parte a la otra, más los gastos derivados de la compra de la vivienda (notaria, registro, imp. Transmisión propiedad,...¿)?. Aunque todo esto pueda ser acordado entre la pareja de palabra, legalmente y para que ninguno saliera perjudicado en este supuesto, ¿qué derechos (dinero) reconocidos tiene la parte cediente?
Mi pareja y yo queremos tenerlo todo muy claro y aunque no pensamos en supuesta ruptura, nunca se sabe lo que nos depara el futuro, y queremos que quede bien claro todo para evitar cualquier tipo de problemas en ambas partes.

1 respuesta

Respuesta
A ver, entre particulares y tratándose de segunda mano el impuesto a pagar es Transmisiones Patrimoniales, en cuanto a los porcentajes de compra, en principio, no hay problema registralmente hablando en que la vivienda este a nombre de los dos, se reflejaría así en la escritura de compraventa, indicando porcentajes, y se llevaría a inscribir, pero donde podéis encontrar el problema es en el banco concesionario de la hipoteca, con quien os aconsejo consultéis el tema.
En cuanto a supuesta ruptura, pues o bien llegabais a un acuerdo con respecto a la vivienda, o tendríais que acabar en un procedimiento de división de cosa común, en que o se lo queda uno de los dos, o un tercero, o sale a subasta.
Muchas gracias por la respuesta. Me ha aclarado mucho las dudas, pero sigo teniendo una duda. En la escritura ambos seriamos titulares, es decir, propietarios de la vivienda, pero en lo referente a justificación de pagos de letras hipotecarias, usted dice que lo veamos con el banco. Yo pensaba que no habría problema, ya que al estar el piso escriturado a nombre de los dos, ya se presupone que la vivienda es de los dos, y que si uno no pudiese hacer frente al pago de las letras debería responder la otra parte. Pero claro, yo necesitaría saber como puedo justificar que voy a estar pagando a medias el préstamo hipotecario y que me corresponde legalmente y justificadamente la parte que he estado aportando de hipoteca (ya que el préstamo hipotecario se lo concederían a mi pareja porque yo no tengo nomina) y en caso de supuesta ruptura, en mi caso, no quisiera tener problemas y poder recuperar el dinero que en su caso hubiese aportado yo en el pago de la hipoteca. ¿Me recomienda algo aparte de consultarlo con el banco? Yo confío en mi pareja, pero aun así, es aconsejable que quede constancia por escrito para evitar desafortunados problemas.
Muchas gracias por adelantado.
Para el préstamo hipotecario, tendrán que figurar los dos... Aunque el porcentaje de la vivienda sea diferente, debido a la aportación inicial...
Tiene que hablarlo con el banco y le recomendamos que se lo tramite un abogado especializado...
Agradecemos valoración de la respuesta.