Contrato de compra venta.

¿Pagamos una cuota inicial de 30.000? ¿Por la compra de una vivienda de 140.000?. La compra no fue directamente con la constructora, la hicimos a través de un intermediario, ¿al cuál le pagamos los 30.000? De la entrada. Después de muchos retrasos, están entregando las viviendas, pero ahora el banco después de un año, nos ha negado la hipoteca.No encontramos otro banco que nos de la hipoteca. ¿Podemos renunciar a la compra? ¿El contrato fue privado? ¿Nos deben devolver el dinero? ¿O al menos algún porcentaje? En el contrtao no hay ninguna clausura, solo que nos debemos hacer cargo de los tramites judiciales. Agradecería la respuesta, estamos desesperados...

1 respuesta

Respuesta
Es extraño que un promotor/constructor realize un contrato privado sin estipular la "indemnización" en caso de que el comprador desestime de forma unilateral (sean las causas que fueren, en este caso la no concesión de préstamo hipotecario). Normalmente en dichos contratos el promotor/constructor estipula que o bien las cantitades entregadas se pierden, o bien exige la retención del 10% del importe de la compra de la vivienda.
En el caso de que no estipule ninguna clausula, pueden proceder de 2 formas:
1. De buena fe, al constatar que no obtenéis el préstamo hipotecario que os permita la compra de la vivienda, llegáis al acuerdo de que en el momento en el que encuentre otro comprador y este formalize el contrato de compraventa, se extingue vuestro contrato de compraventa con la devolución de las cantidades entregadas.
2. Os envía un burofax con día y hora de presentación en la notaria para la firma de escritura de la vivienda. En caso de no presentaros, el notario levantará testimonio de que no han acudido, y perderán todo lo entregado. Es en este punto donde ustedes pueden demandar a la promotora por la devolución de las cantidades entregadas, pero como ven, ese burofax y su no presentación ante notario no jugarán a su favor.
Mi recomendación es que hablencon el promotor, le comenten el motivo de la "no compra": concesión de préstamo hipotecario, e intenten un acuerdo para ambos. Y si no consiguen nada positivo, y lo que le exige es la pérdida total de las cantidades entregadas, acudan a un abogado con el contrato, y el pueda encontrar en su redacción "algo" que les permita recuperar al menos una parte del dinero invertido en la reserva.