Subida de hipoteca

Hola, Mis padres compraron un chalet que pusieron a nombre de los hijos. Debido a la subida del Euribor y que parece que va a seguir subiendo es muy probable que no puedan hacer frente a la hipoteca.
Quisiera saber que puede pasar al estar puesto a nuestro nombre.
También he oído que hay una ley (no recuerdo como se llama) que te puedes declarar insolvente. Me podías aclarar todos estos temas. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si la hipoteca está a nombre de los hijos (no importa la propiedad sino la hipoteca), el banco os va a reclamar el cobro primero a vosotros. Si no podéis pagar, lo reclamará a los avalistas de la operación (si los hay).
A continuación, procederá a embargar la vivienda hipoteca y, si su valor no es suficiente para cubrir la hipoteca más los gastos del proceso (intereses de demora, etc) iría contra el resto de bienes de los titulares (otras viviendas, etc).
Para el banco, vosotros sois los que debéis el dinero, no vuestros padres.
El tema de declararos insolventes, no sé bien como es (sé que debéis hacer un "concurso de acreedores", pero no significa que se vaya a dejar de pagar y ya está. La idea de los concursos de acreedores es adaptar la carga financiera que se debe pagar a los recursos que tenga el que tiene que pagar.
En vuestro caso, antes de llegar un momento de dificultades, comentad con vuestra entidad si sería posible una alargamiento del plazo de la hipoteca para reducir la cuota y poder seguir pagando. A las entidades no les interesa quedarse con las casas sino que la gente pague por lo que suelen buscar soluciones si ven que hay voluntad de pagar.
Hola, quería decirte que las escrituras del chalet está a nombre de los hijos, pero la hipoteca está a nombre de los padres, además no existen avalistas.
En ese caso, si dejan de pagar la hipoteca y son los únicos titulares: el banco primero les requerirá el pago de la hipoteca, si no pagan, iniciará el proceso de embargo del Chalet (suele ser largo).
Si con el valor del chalet cubren lo que queda pendiente de hipoteca + los gastos + los intereses de demora (en la escritura de la hipoteca hay una parte que indica "responsabilidad total hipotecaria" que es lo que se establece como máximo a reclamar, aunque esa cifra es la inicial es decir, si no has pagado ninguna cuota. Si vas pagando esa cifra se va reduciendo). Pues eso, si no pueden cubrir pueden ir contra el resto de bienes y patrimonio de tus padres (que son los hipotecantes), incluso podrían intentar embargarles el salario o las rentas que cobren (aunque eso no suele darse).
Si vosotros sólo sois los propietarios del chalet pero no aparecéis ni como titulares ni como avalistas en la operación, no deberían ir contra el resto de vuestro patrimonio.