Ventajas de subrogación hipoteca promotor

Hace 2 años compre una vivienda sobre plano, de la que ya he pagado el 20% y próximamente me la entregarán. En este momento tengo que decidir si subrogarme en la hipoteca del promotor o buscar otra y me gustaría saber cuales son exactamente las ventajas de subrogarse.
La hipoteca sería de 170.000 euros, en el banco con el que tiene la hipoteca el promotor me ha dicho que el ahorro de subrogarme esta en torno a 6.000 euros, no se si esto es cierto. He oído decir que puedes ahorrarte un 2%.
No sé exactamente cual es la diferencia entre subrogarte o no, creo que el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados si te lo ahorras y que es un 1%, ¿es esto cierto?
¿Qué más diferencias habría? Los gastos de escritura, notarios y demás, ¿qué diferencia hay? ¿La subrogación se hace en la misma escritura? ¿Esto qué supone?
¿Si te subrogas ya no hay que hacer una tasación puesto que ya se hizo para la hipoteca del promotor? ¿Es esto así? Si no me subrogo y hay que hacer una nueva tasación, ¿corro el riesgo de que ahora me la tasaran por un importe menor?
El diferencial en la hipoteca del promotor es +0,50. He mirado por ejemplo la hipoteca joven de la CAM y puede ser 0,45 o 0,35 si contratas seguro de vida o plan de pensiones o fondo de inversión... Y no hay comisión de apertura ni estudio y un interés de salida menor, 0,25 los 6 primeros meses.
Gracias por su atención, espero que pueda orientarme un poco, no sé que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
La subrogación implica asumir unas condiciones pre-fijadas con una entidad bancaria por el promotor, merece la pena siempre que esas condiciones nos interesen y así mismo se evitan gastos de cancelación de hipotecas y otros gastos, aunque si las condiciones no son muy buenas es preferible acudir a otra entidad, de todos modos hay que hacer los cálculos con todos los parámetros en la mano, computar intereses, TAE, etc..., y ver si es interesante a largo plazo.
De todos modos, si las condiciones son euribor +0.50 yo las cogería y evitaría problemas, así mismo, a futuro siempre podrá subrogar el préstamo a otra entidad que le de mejores condiciones.
En realidad toda la ventaja estriba en que se adhiere a un préstamo que ya está concedido y que se cambia la titularidad del prestatario reduciendo los gastos necesarios como bien indica en sus preguntas.