¿Es posible el siguiente planteamiento hipotecario?

Nos estamos planteando contruirnos una chalet con terreno y no disponemos de la parcela y conocemos las dificultades y pesadeces que existen en las hipotecas autopromotor. Entonces nos planteamos la siguiente opción: Partiendo de la base de que disponemos de una vivienda libre de cargos y de que disponemos de ingresos más que necesarios. Hipotecamos dicha vivienda y con el capital compramos parcela y contruímos el chalet. Una vez este chalet está acabado y escriturado, hipotecamos este chalet anulando la anterior hipoteca, quedándome así la primera libre y esta segunda hipotecada. Entonces nuestras dudas son las siguientes:
1. ¿Es posible este planeamiento y las entidades financieras acceden a ello desde un principio? Es evidente, que la entidad financiera esta cubierta siempre dado que el capital de la segunda se la quedarían directamente para amortizar el total de la otra, es decir, no incurren en el riesgo de que no anule una de las dos.
2.Sabemos que incurrimos en gastos iniciales de 2 hipotecas, ¿existe algún producto financiero que acepte este planteamiento y de esta manera no incurramos en este gasto?
No lo he mencionado que la vivienda libre no es de nuestra propiedad, es de nuestros padres pero acceden a la hipoteca de ésta y de momento ninguna entidad financiera se ha cuestinado que esto sea un problema, pero se lo menciono por si no entiende el porqué quiero tener la primera vivienda libre y la segunda hipotecada.

1 respuesta

Respuesta
Hipotecariamente es factible la posibilidad que planteas de constituir una hipoteca sobre la vivienda de tus padres para conseguir dinero en comprar una parcela y construir una casa y luego liberar la primera vivienda y constituir la hipoteca sobre la segunda. En cuanto a una posibilidad alternativa de un producto financiero casi lo plantearía desde el final, con esto quiero decir que iría a hablar con el registrador de la propiedad al que correspondan las fincas a hipotecar y le haría la consulta ya que el banco lo que quiere es ir seguro sobre la financiación y el paso final es la inscripción en el registro de la propiedad. Si el banco te da el dinero y firmáis una hipoteca ante notario y luego no se puede inscribir por haber buscado alguna fórmula hipotecaria alternativa, el problema se te vuelve desde el principio. Es lo que a mí me parece, pero puedes consultar a otras personas.
Partiendo de la base de que me comentas que es factible, mi pregunta es ¿La operación ha de estar pactada desde el principio? ¿Mi duda es si el banco puede negarse después a darme la segunda hipoteca dado que tendríamos a nuestro nombre ya una hipoteca y por tanto nos la podrían denegar verdad? Por eso entiendo que la operación ha de ser pactada desde el principio, es decir, que sea el mismo banco. ¿Tú qué crees? ( Muchas gracias por ayudarnos)
No veo ningún problema en pedir un préstamo hipotecario sobre una finca para pagar otro préstamo ya constituido sobre otra finca, siempre y cuando el valor de tasación de la finca nueva no sea menor al de la otra vivienda. Incluso podrías cambiar de banco si en el tuyo te pusieran complicaciones.