Vender vivienda a través de financiación y contrato privados.

Hola,

lo primero, agradecer por anticipado el tiempo dedicado y su respuesta.

Tengo un piso que no consigo vender (esto no es nada nuevo) y además ahora tampoco lo tengo alquilado. Como el tema de la venta está difícil, puesto que los bancos ponen demasiadas pegas y los intereses están altos, se me ha ocurrido venderlo a través de un contrato privado, mediante el cual, el comprador es financiado por mi misma, ya que mi hipoteca es de euribor + 0,45, un interés bastante más bajo que lo que ofrecen hoy. Sé de un amigo que lo ha hecho así y por el momento le va muy bien. Si el comprador deja de pagar el contrato le obliga a abandonar el piso, que sigue a nombre del vendedor hasta el fin del préstamo o del pago del mismo.

Quisiera saber si esto es posible hacerlo de la manera más legal posible, sin dejar cabos sueltos. Qué debería exigir al comprador como garantía del pago (contrato, nómina, declaración de la renta.. Etc). Si habría problema a la hora de desalojar al comprador cuando no pague (ya que existe problema en hacerlo incluso en los alquileres...). Qué aspectos son fundamentales a tener en cuenta...

Muchas gracias!

Cristina

Respuesta

Como usted ha escrito, se puede hacer. La diferencia es que usted arriesga con la financiación. Usted puede vender la vivienda y establecer una condición resolutoria.

Debe firmar un contrato ante Notario, de modo que el oficial de la notaria o el Notario deben asesorarle. En caso de impago, usted al margen de reclamar la hipoteca, debe instar el desahucio, como haría el banco.