Extinción de condominio y alzamiento de bienes

El tema es el siguiente.

Mi hermano y yo somos propietarios por herencia al 50% de una casa y dos terrenos.

Mi hermano es autónomo con tres trabajadores a los que les debe alguna nómina atrasada y tiene firmado con ellos un reconocimiento de deuda. Por ahora él paga sus hipotecas y lo que puede a los trabajadores.

Con respeto al condominio, nos interesaría extinguirlo, quedándome yo con la casa y el con los terrenos más una compensación de 50.000€ que yo le daría. Todas las valoraciones son las que estimamos como de mercado.

Me interesa mucho si esto podría considerarse en algún momento como alzamiento de bienes, porque en realidad si aceleramos el repartir la herencia es para que mi hermano pueda sanear su empresa, sin intención alguna de ocultar ni entorpecer nada. ¿Cómo se podría demostrar la buena fe de todo esto y no tener problemas?

Respuesta

Si no hay deudas que graven la propiedad y tampoco hay procesos en curso, no hay alzamiento de bienes. Menos aún cuando usted en escritura pública afirma que abona a su hermano una compensación económica por su parte...