Sobre escrituras

Tengo una duda a ver si me la puede resolver por favor
mi padre nos va a donar una casa a mi a mi hermana y al mismo tiempo yo voy a comprarle la mitad de la casa a mi hermana para quedarme con ella, a consecuencia de esto he pedido un préstamo para pagarle a mi hermana su parte y los gastos pertinentes a todas las gestiones necesarias que me toque pagar a mi, la duda que tengo que el día de la firma son tres escrituras.
¿La de donación de mi padre a mi hermana y a mi
la de exticion de condominio
la de la hipoteca
la escritura de condominio me tocaría pagarla a mi ya que soy en el que la compra su parte verdad?
Y la escritura de donación que lleva un 1% de impuesto, ¿eso le tocaría pagar a mi padre?
¿Y cuánto impuesto lleva la extinción de condominio?(Optamos por esa escritura ya que una de compra venta me dijeron que llevaba un 7% de impuesto en gastos de transmisión patrimonial, y la escritura de condominio lleva un impuesto bastante más bajo, ¿esto es así?

1 respuesta

Respuesta
Por la donación tendríais que pagar el impuesto tu hermana y tu, que sois las donatarias. Por la extinción de condominio se paga un 1% en Hacienda y por la hipoteca también se paga el 1%.
¿No es más fácil y te ahorras dinero si directamente te dona tu padre a ti la casa y tu le das el dinero de su parte a tu hermana?.
Muchas gracias por las aclaraciones, lo de la donación de mi padre a mi solamente, es algo que teníamos pensado desde hace unos días que nos dimos cuenta de esta opción. Y una cosa más le quisiera preguntar si es tan amable.
Esta casa era de mi tía y al fallecer paso a sus padres y al fallecer estos, paso a mi padre, mi padre figura como dueño de esta casa desde julio hasta dentro de unos días que firmemos y a día de hoy le ha llegado una notificación para recoger una carta de la agencia tributaria en concepto de impuesto de incremento de valor de terrenos nat .urb, y mi preguntas, si esto tiene que ver con la casa que a día de hoy sigue a su nombre, ¿y qué es exactamente esto? ¿Es un impuesto muy elevado? ¿Y esto por que se paga?
Muchas gracias por la atención
Un saludo
Ese impuesto se paga a los Ayuntamientos, y suele denominarse "plusvalia". Se paga en relación al tiempo que ha pasado desde que la adquirió tu tía hasta que la adquirió tu padre. En el caso de compraventas, lo paga el vendedor; y en el caso de herencias, quien lo adquiere, ya que quien lo trasmite ha fallecido.
En el caso de la donación que vais a hacer ahora, si no ha pasado más de un año desde que la adquirió tu padre, no se pagaría plusvalía.