Vpp dudas hipoteca y copropiedad

A mi hermana y a mi nos han adjudicado un piso de vpp y... ¿1 ºel préstamo cualificado es a nombre de los dos? ¿Lo puedo solicitar solamente yo?
¿2º hay alguna posibilidad de que mi hermana me traspase su parte y así salir solamente yo en la hipoteca y escrituras?
¿3º El traspaso entre propietarios se considera venta a efectos del ayuntamiento? Por lo del derecho de retracto y eso..
4º y por último, ¿puedo solicitar la hipoteca con otro banco solamente yo aunque mi hermana también esté de propietaria?
Estoy seguro que vuestra respuesta me sacará de las dudas que no me dejan dormir.. Ah! Y felicidades por vuestro trabajo.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes,
Entiendo que la vivienda de vpp está asignada al 50% a cada uno de vosotros, entonces,
1º.- El prétsmo cualificado SI debe ir a nombre de ambos puesto que los dos sois copropietarios de la vivienda.
2º.- Tu hermana puede traspasarte su parte de la vivienda siempre que el Organismo competente (en este caso Ayuntamiento) se le solicite por instancia especificando el motivo y tras su aceptación. Debes tener en cuenta que tu hermana sola debe cumplir los requisitos que el Ayuntamiento exige y que ambos sí estáis cumpliendo.
3º.- El traspaso entre propietarios NO se considera venta siempre y cuando no hayáis escriturado a vuestro nombre el inmueble. Caso de que hayáis escriturado existe el problema de que el inmueble adjudicado NO se debe transmitir en un plazo de años.
4º.- Para solicitar la hipoteca de esta vivienda al ser una VPP, la tasación es muy baja y dudo que un banco te otorgue una hipoteca y por supuesto si es un préstamo bonificado de intereses (cualificado) debéis los DOS subrogaros al que propone el Ayuntamiento. (Como os comenté en el punto 1º)
Hola y gracias por tu respuesta pero: ¿Sería factible no aceptar el préstamo cualificado y solicitar una hipoteca a mi nombre con la casa de mis padres como garantía y así, no 'pringar' a mi hermana más de 20 años? Puesto que si nos incluyen en al hipoteca a los dos, aunque mi hermana no page las letras, ¿a la hora de solicitar otra hipoteca se la denegarían no? Todo esto dando por imposible quitarla antes de los 5 años de la escritura. Gracias por tu respuesta y saludos
Es cierto que si tu hermana firma, el día que ella decida obtener una hipoteca, el banco solicitará la CIRBE que es el grado de endeudamiento que tiene con otras entidades financieras, y aparecerá que ya tiene concedido un préstamo hipotecario, lo que le dificultaría de alguna manera el poder tramitar el préstamo que solicite en ese momento.
SI, es factible que renuncies al préstamo cualificado, y que lo que por tasación no alcance tu vivienda de vpp sea tomada hipotecando la vivienda de tus padres, esto conlleva más gastos puesto que hay que tramitar dos hipotecas con el doble de gastos de registro, doble, notaría y AJD.