Quit

Hola abonnin.
Quería consultarte algo. Es que si todo sale bien para el 2005 seré dueño de una vivienda unifamiliar de VPO. Mi pregunta es: ¿Con el dinero que me den de subvención puedo quitar tiempo de la hipoteca?
Sé que en un principio la hipoteca tiene que estar a 20 años y que los 10 (5+5) primeros años te pagan 20% de las cuotas. Me han dicho que sí puedo hacer una aportación extra para quitar cuota, ya que a ellos también les conviene, ya que me subvencionarían menos;pero a mi me sale mejor que, con ese dinero extra, me quiten tiempo de los 20 años, para así que te subvencionen los 10 primeros y luego solo pagar durante 6 años más. ¿Se puede hacer? ¿Te cobraría el banco algo por hacer esa operación?
Muchísimas gracias por responder. Perdona por el ladrillo, pero quería que me entendieras.
Respuesta
En las hipotecas normales es totalmente posible hacer lo que inducas, pero las VPO son un mundo a parte y se rigen por una normativa que en el caso de hacerse cumplir puede ser muy rígida. De hecho, pueden revisar tu salario y reducirte o incluso retirarte la subvención. Posiblemente deberás comunicar tu intención de modificar la hipoteca y entonces de acuerdo con tu nueva situación es posible que te concedan la misma subvención o que te la modifiquen. En la escritura de préstamo hipotecario, se indica si te cobran o no por realizar pagos anticipados. Al tratarse de VPO lo habitual es que no te cobren el 1% de modificación.