Momento de la escritura

La duda que tengo es qué sucede con esos días van desde la firma de la escritura hasta que acaba el mes. ¿Ese dinero es perdido porque no repercute en la amortización del préstamo?. Intuyo algo de esto pues se que todo el mundo intenta escriturar los últimos días del mes.

1 Respuesta

Respuesta
Hay 2 sistemas de amortización de préstamos:
1-El sistema alemán: el día que firmas las escrituras ya pagas una cuota.
2-El sistema francés: es el habitual. Si tu firmases hoy día 17, la 1era cuota no la pagarás hasta el 17 de julio (es a mes vencido). El banco, te está prestando el dinero desde hoy pero tu no le pagas hasta el 17 del mes próximo. Si firmases el día 1, pues la 1era cuota sería el día 1 del mes siguiente (siempre a mes vencido).
El único caso similar que conozco a lo que me dices, y que no es el caso, es en el supuesto de que tu ya tengas una hipoteca en otra entidad y que por ejemplo pagues la cuota el día 3 de cada mes y decidas subrogarte a otra entidad. Si dicha subrogación se produce el día 14 del mes, a tu antiguo banco tendrás que pagarle los intereses correspondientes del día 3 al 14... etc.
Desconozco, el sistema que me comentas ya que en mi entidad y en la comunidad autónoma donde trabajo todas las entidades lo hacen así. Me parece un tanto extraño que puedan cobrar intereses sin repercutir en el ptmo...¿no?.
Ya me dirás algo.
Pero si las cuotas se pagan el primer día de cada mes (los préstamos que he conocido siempre ha sido así), ¿no se podría tomar como que el banco te está prestando el dinero esos días?. Es que me han comentado algo así.
Bien. Procuraré seguir recopilando información y te lo comunico. Gracias.
No sé si entiendo muy bien tu pregunta. A ver, el día que tu firmas las escrituras del ptmo es el que se utilizará durante toda la vida del mismo para cargar la cuota; es decir, si tu firmas el día 23 del mes por, siempre se te cargará ese día de todos los meses (son 30 días a mes vencido), salvo que hagas amortización anticipada sobre el plazo del ptmo. Lo que se intente firmar a final de mes, es simplemente porque si tu cobras la nómina el 28 por ejemplo, te irá mejor que la cuota se cobre el 29,30 ó 31 que no el 14 del mes siguiente (que ya habrás gastado parte de ella). Como ves, no se pierde nada de dinero, es simplemente, por comodidad del cliente. Espero que fuese eso lo que preguntases. Sino, ya sabes donde estoy.