Error datos escritura hipotecaria

En 2006, compramos mi mujer y yo un piso subrogandonos a una hipoteca que ya tenia quien me vendió el piso, que a su vez, la hipoteca de este señor era también subrogada de la hipoteca inicial o matriz del promotor. Este año, o sea ocho años después, acudo a una abogada que me va a tramitar la gestión de intentar que el banco nos quite el suelo de la hipoteca (euribor + 1% con suelo del 3,5% y techo del 12%). Cual es nuestra sorpresa que en la primera vista con la abogada nos estudia la escritura del préstamo hipotecario, empieza a recopilar datos y nos dice que tenemos IRPH (tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre - cajas) + 0,10, suelo del 4% y techo del 14%, lo cual nos extraño muchísimo por hasta en el cuadro de amortización que le entregamos a la abogada aparece que pagamos un 3,5%. Acudimos al banco y preguntamos a la directora por los datos de la hipoteca y nos dice que tenemos euribor +1% con suelo del 3,5%. Le decimos que en la hipoteca dice otra cosa, cuando la mira se puso blanca. Ciertamente observa que llevamos 8 años pagando una hipoteca con unos datos totalmente distintos a los que figuran en la escritura. Mi mujer y yo recordamos que los datos que nos ofrecieron cuando hicimos la hipoteca eran los que ciertamente estamos pagando, pero los que aparecen en la escritura son totalmente distintos y mucho más gravosos para nosotros. El banco nos dice que la escrutura es la que manda y que en cuanto hagan sus comprobaciones nos pondrán esos intereses. O sea que tenemos la mala suerte de que vamos al banco a intentar que nos quiten el suelo de la hipoteca, que ya de por si es bastante alto y nos tiene muy asfixiados, y salimos viendo que al contrario, que nos lo van a subir (de 650€ que pagamos se nos pondrá en casi 800€ mes). Total una pesadilla y muy duro de asumir.

Aun no hemos podido hablar con la abogada y estamos bastante preocupados.

Mi pregunta era para alguien que nos pudiera decir que podemos hacer y a quien podemos acudir, que posibilidades tenemos de encontrar una solución que no nos hunda aun más.

1 Respuesta

Respuesta

Existe un documento llamado FIBER que las entidades financieras entregan antes de firmar la escritura de préstamo, es un documento que recopila la oferta, aparecen las condiciones que el banco en su día os presentó sobre el préstamo. Si en el FIBER aparecen los datos de euribor+1 etc buena señal, podríais demostrar que os dijeron eso. Entre un documento así, mails y los recibos de las cuotas hasta día de hoy, podéis demostrar que fue un error en su día, o si el banco lo hizo intencionadamente, un engaño.
De todos modos se han de comprobar las escrituras.. se pueden pedir dos días antes de la firma... aparte, en la firma de la hipoteca el notario lee estos datos y es donde debisteis comprobarlo...

Gracias Carlos por responder. En relación a lo que comentas, no se si el FIBER es lo mismo que la Oferta Vinculante. Esta la pedimos al banco y no tenemos. Su explicación es que al ser una subrogación, no están en la obligación de mostrarnos una oferta concreta antes de la firma, puesto que yo me acojo a las condiciones del anterior propietario, pero, ¿dónde me enseñaron esas condiciones? Porque a mi no me enseñaron la escritura del anterior... Y yo que me conforme, firme lo que me pusieron por delante y punto, pero lo extraño es que el banco haya estado perdiendo 8 años. Aunque en 2008 fui yo el que pago de más... Y sin saberlo (la desinformación en el tema y la confianza en la buena fe de la gente)

Entiendo en tu respuesta que tengo las de perder, al no haber revisado las escrituras, ¿cierto? Gracias, un saludo.

Eso debería contestarte un abogado, soy financiero disculpa