¿Es delito vender un coche con reserva de dominio?

¿Es delito vender un coche que aún no has terminado de pagar y ademas tiene reserva de dominio?.
Respuesta

Me llamo oscar en agosto compre un coche en un concesionario de los que ellos mismos compran para llegar a objetivo, el vendedor no me informo de que tenia reserva de dominio y tras pasar un mes fui a recoger los papeles de mi vehículo, no los tenia, así todos los meses hasta la fecha yo inconsciente de que teniareserva de dominio.

Mi sorpresa fue que circulando normalmente me pararon en un control de la policía local y mi sorpresa es que el papel que me dieron ya había caducado y al comprobar el agente quien era el propietario del vehículo salia el nombre del concesionario.

Mi pregunta viene ahora,¿podría denunciar al concesionario? ¿Y por donde les puedo atacar?

Ya que voy y no me pueden dar solución hasta que no este levantada la reserva de dominio

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si el coche tiene reserva de dominio, no se podrá transferir a otra persona en tráfico hasta que no se haya levantado la reserva de dominio. Y para pagar la reserva de dominio normalmente la única forma es pagar el crédito. Hay que entender que el coche constituye la garantía para la financiera para el prestámo, por eso existe la posibilidad de poner una reserva de dominio, justamente para impedir que se venda el coche sin que se enteren.
Si vende el coche sin haber levantado la reserva, la persona que lo compre no podrá transferirlo a su nombre (suponiendo que esta persona no haya tenido el reflejo de pedir un informe de tráfico para asegurar que el vehículo esta libre de cargas), se enterará y tendrá problemas muy serios.
La forma correcta de hacerlo es ser honesto con el comprador, y explicarle que para poder transferir el coche a su nombre necesita levantar la reserva de dominio, y para levantarla necesita pagar el crédito, y para pagar el crédito necesita el dinero de la venta del coche. Hay que explicarle que eso tarda algún tiempo y firmar un contrato de compra venta. O sino lo vende a un profesional (concesionario u compra venta) que estará acostumbrado y tendrá sus procedimientos para asegurar el riesgo. El inconveniente es que suelen pagar menos por los coches que los particulares, ya que viven del margen que le sacan al coche.
Gracias. Otra pregunta si eres tan amable. ¿Se podría realizar la venta dejando el coche a nombre del vendedor?, en ese caso, ¿Qué ocurriría si el vendedor dejara de pagar las letras y la financiera quisiera quitarle el coche?,¿Le podrían quitar el coche al comprador aunque tenga el contrato de compra-venta?.
A lo mejor te parece un poco absurdo pero es que no entiendo mucho de estos temas. Gracias nuevamente.
Es que si no se pasa el coche a nombre del comprador, no es suyo, sigue siendo del vendedor, y si todavía hay reserva de dominio, si este no paga las cuotas, la financiera puede embargar el coche.