Derecho avalista sobre reserva de dominio

Hace tiempo avalé a un familiar para la compra de un vehículo.
Con el paso del tiempo este dejó de pagar alguna que otra cuota, cosa que la financiera de una manera más o menos correcta me fue notificando y yo me hice cargo de los pagos.
En los últimos meses ha dejado de pagar todo, por lo que yo corro con todas las cuotas hasta el fin. Como podía permitírmelo (y sabiendo que el tío no va a pagar más), he decidido cancelar la deuda completa y así lo he hecho.
Al hablar con la financiera me informan que debo solicitar la reserva de dominio del vehículo y ellos me la dan a mi.
¿Cómo funciona esta reserva de dominio?
Si yo estoy en posesión de este papel ¿tengo algún derecho sobre el vehículo?, ¿Si el propietario quiere vender el coche tendrá que recurrir a mi para que se la entregue? ¿La podrá solicitar él por otro lado? ¿Me podría servir de "arma" para que me devuelva todas las cuotas que no ha pagado?
Por otro lado ¿qué pasos tendría que dar yo para reclamarle lo pagado? ¿Está obligada la financiera a darme un listado con todo el dinero que yo he pagado (me dicen que eso es imposible)?
Desearía obtener cualquier solución para que no le sea tan fácil quedarse con un bien que EL NO HA PAGADO y a mi me ha traído tantos quebraderos de cabeza...

1 Respuesta

Respuesta
¿Un momento? ¿La financiera le dice que no le faciliat la información de las cuotas pagadas? Usted tiene derecho a pedir cuanto necesite como avalista del préstamo. Para que lo entienda bien, usted responsable para las duras y las maduras. Igual que responde del pago, puede exigir la documenatción que lo respalda, documento por documento.
Usted recibe la Cancelación de la reserva de Dominio. Este es un documento que faculta al Banco a tener un derecho de propiedad sobre el vehículo. Usted podría usarlo, si en vez de pagar y cancelar por cuenta de tercero, compra el crédito y sigue la ejecución contra el titular.
Como cancela el préstamo, ese documento ya no tiene validez, aunque es necesario presentarlo en el Registro de Bienes Muebles para su cancelación. En este sentido usted podrá negarse a entregarlo, lo cual dificultara la venta del coche, pero no necesariamente hará que recupere su dinero.
Ha de reclamar judicialmente la cantidad de dinero, puesta, seguramente no más del 50% y en todo caso, si no paga, podrá terminar embargando el vehículo. No se olvide de puntuar la respuesta.