Baja en tráfico por financiera

Me encuentro en una situación la verdad que bastante complicada, económicamente hablando.
Tanto mi mujer como yo estamos desempleados, con los consecuentes apuros para hacer los pagos.
Desde Enero, fecha en la que me quedé sin trabajo, estoy intentando hablar con la financiera de mi coche, para que me busquen alguna fórmula de rebajar la cuota de los recibos.
Cobro de desempleo 720 E ( ya este mes me ha bajado al 60 % de lo que cobraba antes trabajando ) y el problema es que tengo un recibo del coche de 499 E.
La financiera no accede a rebajar ni alargar el plazo, y ahora mismo, con dos cuotas y medias con retraso ( dos cuotas y media, porque le voy ingresando todos los meses 300 ó 400 E según pueda ) la financiera me amenaza con que si llego a la tercera cuota impagada me PUEDEN DAR AUTOMÁTICAMENTE DE BAJA EL VEHÍCULO EN LAS OFICINAS DE TRAFICO POR RETRASOS EN LOS PAGOS. Ellos dicen que el contrato está firmado desde hace cinco años ( son seis del crédito, de los cuales me falta uno justo, es decir 12 mensualidades ) y que el problema es mío.
Les he mandado un Burofax solicitando algún tipo de solución para no recurrir a juicios ni esas historias, porque lo único que hacemos con eso es aumentar la cantidad que debo a la financiera.
Incluso les he planteado un cuadrante de pagos (algo que reconozco que debe ser la financiera quien me lo ofrezca a mi) con unas cuotas que en vez de ser de 499 E serían de 300 E, alargando lógicamente el plazo y poder terminar de pagarlo.
De 28.000 E que era el principal, se deben algo más de 6.000 E.
El coche no tenía reserva de dominio alguna, pero la última vez que hablé con ellos me dijeron que la habían tramitado en vista de mi situación de desempleo.
¿Pueden ellos dar de baja el vehículo por retrasos? Y cambiarlo de titular (según ellos lo ponen a nombre de la financiera y cuando me toque ir a la ITV me retirarían el vehículo, o incluso en cualquier control policial).
¿La reserva de dominio les faculta a ellos a hacer ese tipo de actuaciones?
Estoy bastante preocupado con este tema, ya que llevo cinco años pagando el coche y no entendería como ahora, pagando pero intentando adecuar las cuotas a mi situación actual, y debiendo un 20% del total del préstamo, pueden quitarme el coche cuando casi lo estoy terminando de pagar.

1 respuesta

Respuesta
No me extraña que se sienta apurado. Lo que están haciendo, dada su situación es una p... (mejor no sigo).
Lo mejor que ha hecho es dirigirse a ellos a través de Burofax. Deja constancia de su voluntad de pago e incluso propone un calendario de pago más ajustado. Lo ha hecho muy bien, si es así como ha procedido.
A mi me extraña que hayan inscrito una reserva de Dominio, ahora, si previamente no estaba firmada por usted. Haga una cosa que no le ocupará mucho tiempo y que le dará la información exacta. Vaya a la jefatura provincial de tráfico de su localidad y pida un informe de su vehículo detallado. ¿Le costará 6?, ¿Pero serán los 6? Mejor invertidos.
En el informe se indica la titularidad y sobre todo si hay cargas, como con los pisos. Pida la información de tráfico y a la vista del resultado (se lod an en el acto), podemos definir estrategias.
En la nota de tráfico aparece por la parte de atrás la inscripción de la financiera. Eso me han dicho que es la reserva de dominio, y que para poder quitar eso, debo terminar de pagar el coche en su totalidad.
De todas formas, a mi eso ni me va ni me viene, ya que mi idea, ahora y el día que compré el coche, es terminar de pagarlo en su totalidad. El problema y mi pregunta, es si la financiera no acepta las cuotas más reducidas, no me refinancia el principal que me queda a un plazo más largo, o no llegamos a un acuerdo con el que yo pueda hacerle frente a los recibos sin problemas ( tengo dos hijos, y el sueldo de mi mujer es para la hipoteca y poco más ), si ellos podrían dar de baja el vehículo en tráfico.
Es que en caso de poder hacer eso, me lo pone muy muy cuesta arriba todo, ya que en cualquier momento, y siempre que a la financiera le pueda llegar a interesar, pueden reclamar el coche a su antojo. Desconozco si eso puede llegar a ser legal o no.
Ya digo, debo dos recibos y medio, y esta mañana incluso me llamaron para acordar un pago el mismo día 10 de Septiembre, mi nuevo día de cobro y desgraciadamente el de muchos, de 200 E mínimos para poder quitar ese medio recibo, hasta el día 15, que será cuando pase de nuevo el recibo y entonces pasaré a tener 3 pendientes.
De nuevo, muchísimas gracias por tu ayuda.
La financiera no puede darle de baja el coche. Lo que puede hacer es ejercer la reserva de dominio. Esa es una garantí, equivalente a la hipotecaria de los pisos. Usted no puede dejar de pagar, modificar el préstamo si no tiene el consentimiento de la financiera.
Opciones: ¿Tiene usted más garantías? ¿Vivienda? ¿Local? ¿Plaza de garaje? si es así, ¿Cuánto tiene de hipoteca?
En cuanto a la financiera, hoy por la mañana me acaban de llamar para decirme que, el departamento de soluciones financieras y refinanciaciones había estado estudiando mi situación, y que era imposible hacer una refinanciación cobrando esos 720 E, teniendo dos hijos y estando en paro. Osea, que en vez de intentar aliviarme algo, tendré que seguir cargando con las cuotas de casi 500 E.
La financiera me dice que les entregue el coche y saldamos la deuda, pero claro, eso es muy fácil por su parte, ya que del coche debo exactamente, incluyendo los atrasos 6200 E, y el coche está tasado en unos 16000, ya que al principal en el día de su firma hay que añadir 14000 E más que puse en efectivo, es decir, el coche costó algo más de los 40.000 E.
Me dan esa salida, la de entregar el coche, o la de seguir pagando las cuotas hasta agosto del año que viene para no tener ningún problema.
Si entrego el coche, no tengo derecho alguno a recibir compensación económica alguna, ya que ellos lo recogen en una tasación bastante a la baja.
El coche es un Toyota Land Cruiser, 5P Full, de Agosto del 2004, y ellos dicen que me lo pdorían recoger por 6.000 E. La verdad es que tontos no son, sino más bien todo lo contrario.
En el caso de que la financiera ejerciera su derecho en la reserva de dominio, ¿qué pasos y que plazos suelen tener dichas actuaciones?
Ellos insisten en hacerme una visita (algo que tampoco entiendo muy bien el porque de la misma) para ver mi situación y la del coche, y sobre todo insisten en que pueden cambiar el titular del coche a su nombre en el caso de que se lleguen a los tres impagos.
No tengo otras cargas. La hipoteca y la casa está a nombre de mi mujer, ya que ambos compramos en su día una propiedad, y al final la mía, por no ser la vivienda habitual, se terminó vendiendo y el beneficio de la misma se invirtió en la casa que está a nombre de mi mujer.
Tenemos separación de bienes.
Mi mujer tiene su trabajo, cobra un sueldo "normalito" con el que se paga, aparte de la hipoteca, los innumerables recibos que toda familia con dos hijos suele tener (agua, luz, teléfono, colegio, etc...)
Muchísimas gracias.
Le visitarán porque quieren presionarle para que acepte la Dación en pago. En este caso les trae a cuenta, porque vendiendo el coche, todavía sacan dinero. Le traerán incluso el documento para que lo firme.
Soluciones alternativas:
1.- Cede con la dación en pago, asegurándose que no queda nada pendiente con la financiera.
2.- Vende usted el coche y saca una cantidad adicional después de pagar al acreedor..
3.- Con una garantía hipotecaria, conseguir un préstamo para pagar el coche y tener un año de carencia, sin pagar cuotas esperando que mejore la circunstancia. El préstamo podría tener un coste financiero del 25% anual.
Le voy a explicar lo que pienso hacer a ver que le parece a usted, o a ver al menos, que me puede aconsejar...
No voy a admitir ninguna visita de ningún tipo. No creo que sea legal, y si lo llegase a ser, no la toleraría bajo ningún concepto como medida de presión.
No voy a entregar el vehículo de ninguna de las maneras tampoco, ya que como mínimo puede llegar a valer esos 15.000 E o más en la calle y no lo voy a entregar para que ellos aparte de cancelar los 6.000 E que les debo, le saquen un claro beneficio, del cual no recibiré nada de nada.
Le seguiré ingresando, mes a mes, en vez de 499 E, les ingresaré 300 E, y les enviaré un Burofax comunicándole mi idea y decisión. Tengo muy claro que no soy nadie para variar el importe de los pagos, pero al menos, cobrando la basura que cobro ahora mismo, tengo una voluntad de pago y quiero que tanto ellos, como en un posible futuro el juez, lo tengan muy claro.
El coche bajo ningún concepto quisiera perderlo, ya que de él he pagado, entre capital e intereses casi 30.000 E más aparte la entrada de 14.000 E.
Nunca, y eso se lo he dejado bien claro a la financiera, me negaría a pagar un recibo, pero lo único que les pido, es que reconozcan, se ajusten, o cedan un poco las condiciones del crédito, para poder terminar de pagarlo, en vez de en 12 meses que me quedan, en 30 ó 36 meses, con lo cual, me beneficia a mi, porque puedo terminar de pagarlo, y les beneficia a ellos, porque no tendrían problema alguno en asegurarse que recuperarían el dinero prestado, e incluso con más intereses al alargar el plazo.
Ya digo, que lo único que me da miedo es el tema de la reserva de dominio, y que puedan dar de baja o cambiar de titular el coche a su antojo. Esa es mi única pregunta o duda, ya que en caso de acudir al juzgado, el plazo entre reclamación, solicitud de abogado de oficio, adjudicación de juzgado para el juicio y demás, estamos hablando de cerca de un año o quizás más tiempo, con lo que ya habría buscado la forma de pagar el total del coche antes de que se llegara a juicio.
Ayúdame por favor, con el tema de la reserva de dominio, que es lo único que me da cierto respeto. Muchísimas gracias.
Como le dije antes, la reserva de dominio es una carga que grava el vehículo. La única forma de que no se ejecute es que cumplan las condiciones del contrato o que se cancele porque se pague la deuda.
"son las únicas maneras de cancelarla o evitar su ejecución". Lo que usted ha pensado está bien y me alegra que piense en comunicarlo, pero tenga en cuenta que no puede unilateralmente modificar las condiciones del contrato, necesita el consentimiento del acreedor.
En conclusión, las ideas aportadas anteriormente para el caso de no llegar a un acuerdo con la financiera, son las que reitero. No hay más opciones.
Una última cosa:
Para la financiera poder ejercer la reserva de dominio, ¿tiene qué acudir al juzgado?
Me refiero si antes de que el coche pase a manos de ellos, en caso de que lo reclamen, todo el proceso tiene que pasar por el juzgado y que sea el juez, en un juicio con las dos partes, ellos y yo, ¿se dictamine que tengo que devolver el coche a la financiera?
O son ellos mismos los que pueden venir de buenas a primeras, una grúa, ¿suben el coche encima y se lo llevan?
Muchísimas gracias. Esto se lo pregunto solamente para poder calcular el tiempo del que podría disponer.
Un saludo.
Por procedimiento judicial. Le recomiendo no obstante que tome en cuenta lo que dice el artículo 11 de la Ley de venta a plazos, que paso a reproducir:
"Los jueces y tribunales con carácter excepcional y por justas causas apreciadas discrecionalmente, tales como desgracias familiares, paro, accidentes de trabajo, larga enfermedad o largos infortunios, podrán señalar nuevos plazos o modificar los convenidos, determinando en su caso el incremento el recargo en el precio por los nuevos aplazamietos de pago.
Igualmente tendrán facultades moderadoras de las cláusulas penales pactadas para el caso del pago anticipado o incumplimiento del comprador"
Espero que esto le ayude. La información hay que usarla bien. No de a entender que la conoce, pero de a entender que puede bloquear su estrategia. De a entender que judicialmente va a solicitar la convalidación de su acuerdo. Cuando lo pase por Burofax, señale que presentará su solicitud ante un tribunal si no están de acuerdo.
No olvide darme una buena puntuación.
Muchísimas gracias. Aparte de servirme de gran ayuda, me dejas un poco más tranquilo. Perdona por tardar en responder, pero encima de que estamos "jodios de dinero" el ordenador se me rompió. Muchísimas gracias.