Prestamo personal (Defunsion)

Mi abuelo tenia un préstamo personal, como único titular y avalista. El era pensionista.
Ha fallecido a los 84 años.
En casa encontramos el contrato del préstamo y pone que solo se hace seguros de pago del prestamos a las personas de entre 16 y 64 años (me parece).
Mi pregunta es, al ser el el único titular del préstamo y no estar mi abuela como avalista.
¿Hay qué pagar ese préstamo?, porque con la pensión que le va a quedar a mi abuela, digamos que llegaría muy justa para pagar el préstamo y no le quedaría prácticamente para subsistir.
¿Qué pasaría si no lo pagamos, seria como rechazar la herencia de mi abuelo y eso podría "significar" que mi abuela renuncia a la pensión que le quedaría por fallecimiento de mi abuelo?
Y esto como duda más general, los prestamos a personas tan mayores, ¿no vienen con un seguro para pagarlo en caso de fallecimiento?
Vamos yo entiendo que los bancos no corren muchos riesgos y por lo tanto si no le han hecho el seguro es que saben perfectamente que pagaremos porque si no algo malo pasaría:
- Mi abuela se queda sin pensión.
- Mi abuela se quedaría sin casa.
- Podrían ir contra la nomina de mi madre o mi tía (hijas del fallecido)
- ...
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El banco puede reclamar contra los herederos. Ustedes pueden negarse a recibir la herencia, pero el Banco puede impugnar esa medida si la cree perjudicial para sus intereses.
Aunque su abuela no sea titular del préstamo, si comparte propiedad al 50% con el fallecido, le embargarán el 50 % del inmueble común y lo llevarán a subasta.
Quizás la solución sea negociar su importe y pagar con unpretsamo que amplíe le plazo y las amortizaciones.