Banco no cumple condiciones pactadas en hipoteca

Me he comprado un piso subrogándome a una parte de la hipoteca que recaía sobre el, el caso es que a pesar de haberse reflejado correctamente las condiciones que había pactado con el banco (concretamente el BBVA)en las escrituras que firmamos en el notario, a la hora de pasarme el primer recibo, mi sorpresa es que me ponen que el importe inicial al que me he subrogado, es el total que quedaba por liquidar en lugar de lo que está reflejado en las escrituras, me cobran la parte proporcional de los intereses que me corresponden y amortizan la parte correspondiente a la cuota, pero de el total, no de la cantidad a la que yo me subrogo, lo que hacen a continuación es una amortización parcial hasta casi lo que habíamos pactado, ya que de ahí descontaron la comisión correspondiente de amortización.
Me persono en la oficina para pedir explicaciones y me dicen que ha habido un error informático y que no lo pueden corregir, lo único que hacen es devolverme le comisión de amortización parcial y los intereses que me cobraron de más en la primera cuota, pero aún así me encuentro que tras haber pagado una cuota debo más que lo que había pedido y no me devuelven lo que he pagado de más.
Le comunico a la directora de la oficina mediante correo electrónico que si no modifica las condiciones de la hipoteca (Cantidad inicial) y ma devuelven lo que he pagado de más voy a poner el tema en manos de un abogado, sin obtener respuesta por su parte.
Lo siguiente que tengo pensado hacer es ir a un abogado y exponerle el caso, el problema es que esto va a suponerme un coste adicional y es algo que me fastidia ya que yo no tengo la culpa de que alguien haya metido la pata en el BBVA. Por lo tanto mi pregunta es,¿hay algo que yo pueda hacer antes de acudir al abogado que no suponga un coste para mí?, o ¿Suponiendo qué no me quede más remedio que acudir al abogado, podría reclamarle al banco lo que me cueste la minuta del abogado?

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que lo que me comentas es más habitual de lo que puedas pensar.
En primer lugar, si no puedes asumir los costes de un abogado, yo lo que haría es poner una reclamación formal en la oficina en el libro de reclamaciones. Habitualmente, cuando dices esto, suelen tomarte más en serio. Al margen, monta el espectáculo en la oficina, y si puede ser, con mucha gente. Es un desgracia que en muchos sitios es necesario hacer estas tonterías para que te hagan caso.
Al margen de esto, dirígete a alguna asociación de consumidores para comentareles el caso. Ellos te asesoraran sin compromiso o por el coste simbólico de asociarte. Mira en AUSBANC, OCU, etc...
Por último, si no consigues nada y te recomiendan ir a un abogado, ten en cuenta que primero haz una consulta con el mismo para exponer tu caso y comprobar si tus requerimientos son viables. El coste de la consulta es mucho más bajo. Además, en cualquier juicio, la parte perdedora está obligada al pago de las costas y gastos procesales, por lo que aunque tengas que anticipar el pago, luego recuperarías las cantidades entregadas.
De momento estoy dirigiendo el tema a través del servicio de atención al cliente del propio banco y parece que empiezan a moverse, gracias de todas formas