¡URGENTE! BBVA me cobra la bonificación

Bueno espero que me puedas dar lo antes posible una respuesta. Empezando por el principio decir que tenia la hipoteca con BBVA a plazo fijo durante los 5 primeros años al 4,5% de interés. Bueno pues viendo que el euribor esta prácticamente por los suelos decido subrogarme con otra entidad (Ibanesto) con unas condiciones muchísimo mejores que mi actual banco. Voy al BBVA para ver si me mejoran las condiciones diciendo que me ofrecen mejores condiciones otra entidad y me dicen que pueden bonificarme (aquí viene el kit de la cuestión) con 1% de rebaja del interés, ¿es decir de tenerlo al 4,5% a pasar al 3,5% lo que me suponía un ahorro mensual de 150?. Bueno me dicen que para ahorrar costes que se haría la novación con carácter interno y sin tener que firmar nada. Hasta ahí muy bien, al siguiente mes ya empieza la letra de la hipoteca con la bonificación aplicada y reflejada en el recibo que emite el banco en el cual pone 4,5% de interés y debajo bonificación tipo interés 1% y después las cantidades correspondientes a los tipos aplicados, ¿reduciéndose la cuota mensual en 150?. Bueno pues decido seguir con la subrogación hasta que por fin este mes he conseguido la misma, Ibanesto ingresa en mi cuenta de BBVA el dinero para cancelar mi actual hipoteca más los gastos por cancelación y hasta ahí todo correcto.
Ahora viene el problema y la cuestión: BBVA anula el préstamo hipotecario correctamente y con los costes acordados por ley. Pero cual es mi sorpresa que observo como en mi cuenta del BBVA me abonan las 5 cuotas de la hipoteca que había pagado con la bonificación y a continuación me cargan 5 cuotas con el interés antiguo es decir sin la bonificación, vamos que me cancelan las bonificaciones que ya me habían aplicado por llevarme la hipoteca a otro banco cuando en ningún momento me dijeron que tenia que tener una permanencia ni tampoco he firmado nada al respecto. ¿Hasta qué punto puede el banco quitarme todas las bonificaciones de esta forma? ¿Son en total 750? Y la verdad que no lo veo muy legal y me siento como si me hubieran robado mi dinero. Por favor siento el tocho que he escrito pero necesito ayuda para saber como actuar.

3 Respuestas

Respuesta
Bien el tema está que ante cualquier modificación del préstamo hipotecario, si es de mejora de condiciones lo que se firma entre el banco y el cliente SIEMPRE es un contrato privado (para evitar cualquier gasto) pero ante cualquier reclamación tienes tu contrato firmado por ti y por el banco con las nuevas condiciones de la hipoteca, a veces incluso se indica que esas condiciones solamente son para un año o cualquier otra cosa que hayáis acordado.
En tu caso me indicas que no has firmado nada. ¿Tampoco te dieron absolutamente ningún folio, contrato etc. con las nuevas condiciones?
Si es así siento decirte que el único contrato que tienes es la hipoteca inicial con el tipo del 4.5% por lo que legalmente no puedes hacer nada. Yo en tu lugar igualmente haría una reclamación ante atención al cliente de la misma entidad indicando lo que ha pasado aunque siempre pueden argumentar que la negociación se basó en la permanencia de la hipoteca con ellos y que eso no se ha cumplido. Es una puñeta pero lo siento no poderte dar otra solución. Sobretodo conserva los resguardos de las cuotas que te cobraron al 3.5% para reclamar.
Un saludo
Annabeles
www.barlosrelojes.blogspot.com/
Buenas tardes y muchas gracias por tu rapidez en contestar! ¿Pocas esperanzas me das de recuperar los 750? Que me han quitado de la bonificación. Pues si fue una novación privada sin firmar nada y sin ningún contrato de por medio, todo fue verbal pero si que tengo los 5 recibos de la hipoteca en los que aparece reflejada la bonificación del 1% del interés fijo con su respectiva rebaja de cuota, ¿por eso es que si me la han dado durante 5 meses como me la van a poder quitar de la cuenta la suma de la diferencia de los 5 recibos por la cara hablando en plata?
Un saludo!
No es que no te quiera dar ninguna solución, pueden perfectamente indicar que esa bajada de tipo era la negociación para que no te llevaras la hipoteca y has roto esa acuerdo. Ya te digo que lo único que te queda es que realices una reclamación a atención del cliente del BBVA, argumentando que en ningún momento firmasteis ningún contrato pero sí que te pasaron los recibos.
Un saludo
Annabeles
www.barlosrelojes.blogspot.com/
Respuesta
ES el banco opto por bonificarle el tipo de interés para que no se llevase su hipoteca y usted no ha firmado ningún convenio de permanencia en el mismo, la solución es sencilla, el banco ha de asumir su perdida como cliente y aguantarse con la bonificación estipulada.
Espero que tenga usted la carta de bonificación de intereses que le aplicaron, si no la tiene, tiene perdida la reclamación.
Si el Director no atiende a razones diríjase a atención al cliente y presente fotocopia de la bonificación aprobada.
Respuesta
El haber realizado esta operación de forma interna y sin haber firmado nada tenía sus ventajas e inconvenientes. Ten en cuenta que lo que han hecho es dejarte las cuentas tal y como tu las firmaste ante notario, manifestando así públicamente que estabas totalmente de acuerdo. Con esto te quiero decir que poniéndote a malas con ellos dudo muchísimo que consiguieras nada. Ten en cuenta también que el que BBVA te bajara el diferencial 1% le suponía a la oficina dejar de ganar 150 euros todos los meses y que esto era una compensación y una muestra de que la entidad no te quería perder como cliente. En vistas de que este "esfuerzo" no les ha servido de nada lo único que han hecho es dejar las cosas como legalmente y por escrito estaban firmadas. Digamos que hubo un acuerdo entre vosotros y tu no lo cumpliste, así que han roto ese acuerdo.
Con esto quiero mostrarte la visión desde dentro del banco, a pesar de que entiendo perfectamente tu malestar.