Reducir plazo hipoteca

Acabo de recibir la contestación de Uno-E a una solicitud que hice para conseguir una hipoteca.
La respuesta es positiva pero me han dicho que el plazo de 15 años que yo había establecido para amortizar la hipoteca (aun siendo funcinario con plaza fija y no superando las cuotas el 35% de mis ingresos) tiene que ser de 25 para poder llevar a cabo la operación.
Teniendo en cuenta que he solicitado una hipoteca de 100.00 euros y que este banco no aplica comisines de ningún tipo: ¿Podría firmar por esos 25 años y luego quitármela en menos tiempo (unos 15 años) para pagar menos intereses o haciendo esto tendría algún tipo de penalización?
P.D.:Aquí os mando un enlace con las condiciones de la hipoteca para que le echéis un vistazo y me digaIs si es factible firmar por 25 años y quitármela en 15 o menos sin tener ningún tipo de penalización. Gracias
http://www.bankimia.com/hipoteca-uno-e-uno-e-hi23

7 respuestas

Respuesta
Me he estado mirando la web, pero no logro encontrar lo que te interesa.
Por norma general, si no hay comisión ni penalización por anticipos, como es este caso, por reducir años, tampoco lo tendría que haber, ya que dentro del contrato HIPOTECA, es una de las opciones que el banco deberá dar a sus clientes. La opción de reducir tiempo o cuota. Pero deberías tener las dos opciones.
En todo caso, como mucho se podría llamar y hacer la consulta como si fueras un cliente nuevo, y haces la pregunta directamente. Que tienes previsto cobrar un importe en 3/4 por ejemplo de 30.000 y te gustaría reducir luego la hipoteca, pero en años y no en cuota, ya que te parece bien y prefieres terminar antes de pagar. A ver que te dicen.
Si operan como todos los bancos, y así debería ser, no debes tener problema por firmar 20/25/... y luego reducirlo a 15/10...
Lamento no poder ser mes explícito, pero es que como es un banco que opera bastante por internet y teléfono y muy adecuado a cada expediente, si llamo puede que me den una información que difiera de tu caso, y no pudieras aplicarlo. Y ante todo, no quiero dar información errónea, pero sí, puedo decir que un banco normal, tiene la opción de reducir años!
Respuesta
Si tal y como dices lo único que te han modificado ha sido el plazo, y no tienes comisión de amortización ni de cancelación es una buena idea alargar el plazo a 25 años.
Yo personalmente suelo recomendar (si la edad del cliente lo permite) alargar los plazos, porque así la cuota es más baja, y si luego al final de cada año el cliente quiere amortizar una parte que lo haga.
En cuanto a las condiciones que me pones en el enlace, teniendo en cuenta como están actualmente me parecen bastante buenas. Realmente lo que estás es contratando una hipoteca a euribor +1,25% con bonificación (nomina, seg hogar y seg de vida) hasta eur+0,95%.
Yo te recomendaría que antes de firmar te den copia de cómo va a ser el contrato, para que compruebes que las bonificaciones están reflejadas en la minuta que firmas en el notario. ¡ Junto con el resto de condiciones, porque hay bancos que firman las bonificaciones a parte sin quedar en el mismo documento.
Respuesta
He visto el enlace y la información no es completa. Tendrás que hacer valer tus derechos de poder examinar copia de la escritura al menos tres día antes de la firma. Ten presente que si bien no existe comisión de cancelación antcipada, suelen existir condicionantes en la minuta hipotecaria en la que suelen limitar el importe a cancelar parcialmente (suele rondar el 25% del principal a principio de año) y por supuesto debes aplicarlo a reducir plazo
Con lo que aparece en la web no deben aplicarte comisión alguna. Por Ley esta regulado un máximo de 0,50 los cinco primeros años y un 0,25% a partir del quinto año.
Existen más comisiones que en la publicidad no aparecen . Se resuelve con la oferta vinculante de la entidad o con el examen de la minuta hipotecaria antes de la firma. Debes mirar a partir de Estipulaciones donde se refelja el clausulado del préstamo
Respuesta
Sí, sí, claro. Tú después vas haciendo amortizaciones parciales sin ningún problema. Asegúrate, eso sí, en la oferta que te han pasado, que la comisión por amortización anticipada o total es del 0%. En el link que me pasas así lo indica, pero conviene que te cerciores de que sigue siendo así en el documento que firmes, por si acaso.
Eso sí, ten en cuenta que te obligan a contratar en esta hipoteca el seguro de vida y que aquí no vale el viejo truco de "lo pago un año y luego lo cancelo" porque según indica pagas la prima al completo al principio, lo único que te lo incluyen financiado en la hipoteca, pero ya lo has pagado. Es decir, que te obligan a pagarlo. Te lo digo para que lo tengas en cuenta porque puede ser un importe importante.
Respuesta
Si no tienes penalización por amortización parcial anticipada y te permite rebajar plazo, puedes hacerlo sin ningún problema.
Cuando hagas amortizaciones parciales reduce siempre plazo, es lo que más te beneficia.
Respuesta
En principio el plazo que solicito debería haberle sido concedido, puede poner una reclamación si al solicitarlo se lo niegan pues lo tienen anunciado bien claro.
Con respuesto a su pregunta parece que la comisión es 0% por lo que podría amortizar el préstamo a su antojo sin tener que pagar penalizaciones.
1 saludo espero haberle ayudado
Respuesta
Verá, cuando se trata de préstamos, debe examinar las condiciones de la web, pero es más importante la oferta vinculante. Una vez la examine, puede leer si hay comisiones por cancelación parcial o total.