Subrogación o Hipoteca nueva

Tengo una gran duda que te expongo a continuación:
Resulta que nos queremos comprar una casa. El dueño tiene una hipoteca de 240.000 euros y vende la casa por 255.000. Nos ha comentado que existe la posibilidad de subrogarnos en esa hipoteca. Al final nuestros cálculos una vez pagados los impuestos pertinentes, ¿es de quedarnos con una hipoteca de 190.000. Como funciona realmente la subrogación? Es decir, ¿nos cobraría la entidad algún tipo de comisión por rebajar de 240 a 190.000 euros la hipoteca? Interesa subrogarse en este caso o es mejor sacar una hipoteca nueva.

2 respuestas

Respuesta
Bien, vosotros siempre os podéis subrogar por menos importe (si fuera por más no sería posible) y no os cobrarán por subrogar por menos. Sí que pagareis una comisión de subrogación seguramente pero eso es normal y siempre es menor que la comisión de apertura de una nueva hipoteca.
Bien, ante todo el ahorro aproximado que tendréis será de unos 5-6000 euros si subrogáis en vez de realizar hipoteca nueva.
Aquí debéis de ir a la entidad que tiene este señor la hipoteca y ver las condiciones que tiene: Comisión de subrogación, diferencial sobre el EURIBOR, túnel, tipo de interés inicial, comisión de amortización anticipada etc. Debéis de llevar información de vuestros ingresos y ver si os autorizarían la operación.
Con estos datos dar una vuelta por las diferentes entidades y ver si lo que hay pactado es caro o barato ya que aunque os ahorréis los 5000-6000 euros, si la hipoteca la tiene negociada cara, no os saldrá a cuenta.
Igualmente esa entidad, normalmente mediante un contrato privado, os puede modificar alguna condición que os parezca excesiva.
Cualquier otra duda del tema estoy a vuestra disposición.
Respuesta
¿Interesarle una hipoteca nueva o subrogarse? Económicamente es menos costoso, pero ha de analizar los detalles del contrato de hipoteca y lo que le ofrece su banco.
Para subrogarse necesita el consentimiento del banco que ha gravado su hipoteca ¿lo ha solicitado ya?
El vendedor me comentó que su banco estaría dispuesto a subrogar la hipoteca. Mi duda es si normalmente cuando reduces la hipoteca del vendedor, se le aplica comisión de amortización parcial. Me dice que le quedan 239.000 euros, y yo querría dejarla en 190.000 (según mis cálculos).
Repito, es usted el que debe solicitir información de la hipoteca a subrogar. No me pregunte por lo que no se. Obviamente, si usted reduce capital, le penalizarán o no, dependiendo de lo que esté pactado.
Por cierto, que le subroguen el préstamo no depende del vendedor, sino del banco.