Compra de casa

Hola buenas mi duda es la siguiente:estoy en tramite de una casa hemos acordado en el precio 3000 euros y un coche me gustaría saber que costes tengo que asumir por la compra de la misma (registro, notario)y me an dicho que tengo que pagar a hacienda no por el precio que la compro si no por lo que la tengan tasada.
Un saludo y gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Contestando a tu pregunta, el pago de los gastos derivados de la compra de un inmueble se hace con relación al valor de compra y no con respecto al valor de tasación.
Otra cosa diferente y que está ocurriendo a día de hoy es que la Comunidad de Madrid estipula unos vlores mínimos de escrituración de las viviendas, y si el valor de compra está por debajo de ese valor, suele enviarte un reclamación para que pagues los impuestos que haya de diferencia.
Con independencia de esto, yo siempre pagaría los gastos por el valor en el que realmente compras porque puede que la comunidad de madrid no te envíe nada y, en caso de que te lo envíe, siempre tienes la posibilidad de reclamar.
Debes tener en cuenta que los gastos de compra de un inmueble oscilan entre un 10 y un 12%, por lo que si la diferencia entre la tasación y el valor de compra es alta, el incremento en gastos es importante.
¿Lo qué no entiendo muy bien es eso de que has acordado en el precio 3000? Y el coche. Coméntame bien que es y vemos si tiene alguna incidencia sobre los gastos.
Un saludo. Alberto
Hola gracias por el interés, la provincia es valladolid, y la casa esta en un pueblo, el tema es que yo la doy un coche como parte de pago y los 3000 euros, cuanto serian los gastos en hacienda esta valorada la casa en 60.000 y me an dicho que tengo que pagar un 4% de los 60.000, ¿cuánto me costaría el notario? ¿Y hay más gastos?
Un saludo Ruben
En cuanto que pagues parte de la vivienda con un coche, debes tener cuidado, ya que se trata de pagos en especie y podrías tener problemas, ya que la tributación es diferente. No hagas constar esto en las escrituras. Valora el coche y firma un contrato privado en el que se refleje tal circunstancia y los acuerdos a los que hayas llegado con la vendedora, pero no hagas constar esto en escrituras.
En cuanto al pago del 4%, es posible que sea así, ya que el impuesto de transmisiones patrimoniales está cedido a las comunidades autónomas y es posible que en tu caso se tribute por un 4%. Además, como me comentaste en el primer correo, es muy probable que debas pagarlo por la tasación y no por el valor de escrituras, ya que ese es el valor mínimo que se tiene en cuanta en muchas comunidades autónomas
En cuanto al gasto de notario, el coste de las escrituras estaría entorno a los 300-¿400?. Además, debarás asumir un gasto más: la inscripción en el registro, con un coste similar.