Problemas por avalar crédito

HAce 7 años avalé a mi hermano para que pidiera un crédito para comprar un coche. Avalamos mi madre y yo. Mi madre avaló con su propiedad y yo con mis propiedades (2) y mi nómina . ¿Desde hace aprox. Un año ha dejado de pagar las cuotas de ese crédito y en mayo fui al banco a ingresar lo que debía hasta ese momento unos 2700? Porque el me lo había pedido. Debido a la crisis del sector de la construcción, se vio arrastrado ya que su oficio tiene que ver con ello. Al cabo de 3 meses me llega un aviso de una empresa que gestiona los cobros del banco, por correo normal, sin certificar ni nada, ¿de qué debía también 5200? De una tarjeta que estaba vinculada a ese crédito en donde avalamos también mi madre y yo. Pregunté al banco, porque yo no recordaba ese particular y menos de casi 8 años atrás, resultando ser cierto. No sabía que hacer y me llegó una carta como a los 15 días diciendo que como no procediera a liquidar el importe, me embargaban cualquiera cosa que tuviera, Como no tenía ya más dinero, y mi jefe me vio en un apuro, me dijo que me dejaba él el dinero, (llevo 30 años trabajando para él) ya que según la carta de ésta empresa, iban a proceder al embargo de mi nómina, bienes, etc...,. Bien, pues el día 10 de octubre me llegó otra carta de la misma empresa, ¿ésta vez pidiéndome 1300? Por las cuotas que desde mayo no ha abonado, y hoy, me ha llegado otra carta (siempre sin certificar ni nada), donde me avisan que me dan una semana de tiempo para liquidar ese importe sino procederán de nuevo al embargo de nomina, bienes, etc... Que puedo hacer frente a ésto, ¿ya qué no tengo más dinero para poder liquidar lo que debe?. He de decir que en septiembre 2010 le finaliza el crédito.
Las propiedades que yo tengo, ¿están hipotecadas las 2. Mi nomina es de 1400? ¿Y el banco se queda nada más ingresarla 1292?
A mi madre le ha llegado la misma carta y le avisan de que también la embargaran. ¿Su pensión es de 600? Aprox., además su propiedad también está hipotecada.
¿Qué posibilidades tenemos en éstos momentos?
¿Le pueden embargar la pensión a ella y a mi la nómina? ¿Y qué porcentaje? En el otro supuesto, ¿pueden hacer a la misma vez una anotación a embargo en el registro de la propiedad a las 3 fincas a la vez?

1 Respuesta

Respuesta
Si le pueden embargar nóminas y pensión, la respuesta es si, pero muy poco. Si le pueden embargar las fincas, por supuesto.
¿Cuál es el nombre de la empresa que le dirige las comunicaciones? Me da la sensación que por miedo al embargo no están solucionando los problemas sino parcheando.
Dígame, la primera vez que le requirieron una cantidad, ¿puede indicarme a que correspondía? Principal, intereses de demora, ¿Hay algo de costas y gastos?
¿La última vez puede usted comentarme el desglose? Otra cuestión más, ¿la financiación es con la financiera de la marca o depende de una sucursal bancaria?
La primera vez no recibimos carta de nadie, fue mi hermano quien me dijo que aquella cantidad se la adeudaba al banco y que tal fecha se había de liquidar. ¿Recuerdo qué fueron 2700? Aprox. y de intereses, según pregunté, había unos 120 aprox. No hubo ni costas ni gastos. Correspondía a aprox. 8 cuotas del crédito que había pendientes.
La empresa que nos reclama las cantidades se llama gescobro y el banco es quien les pasa los expedientes para que nos los reclamen, según indican en sus cartas.
La financiación la efectuó el bbva.
El importe abonado la última vez fueron 5200 aprox. y como dije, se trataba del importe de una tarjeta de crédito que nunca satisfizo. Había algo de intereses pero muy poca cosa, ¿alrededor de 150?. Tampoco costas ni gastos.
La última carta que tengo enfrente mío, me dicen que el importe a liquidar son 1316,03 más los intereses devengados hasta la fecha imagino hasta la fecha en que se liquide. Esto supone unas 4 cuotas del crédito.
Y que en el plazo de 7 días hay que ingresarlo en una cuenta de cualquier sucursal del bbva, en la cuenta de mora que llaman ellos.
Dígame, en caso de embargo de las fincas, ¿cómo procederían?, teniendo en cuenta que cada finca tiene una hipoteca considerable. Según tengo entendido, no podrían embargar de forma inmediata puesto que ya hay un primer postor que son las entidades bancarias a favor de las cuales están suscritas las hipotecas, estando al día en los pagos de las mismas. Y a las cuales no se les debe nada y que no se puede pasar por delante de ellos. ¿Qué hay de cierto en éstas afirmaciones?
Gracias de nuevo.
Hay que distinguir la posibilidad de embargar con la mencionada por usted, "pasar por delante". Quizás quiere decir que no cree que el banco siga el procedimiento de ejecución una vez trabado el embargo sobre la finca, porque tiene cargas previas. Esto es una posibilidad, no obstante puede llegar a sorprenderse. En el caso de BBVA tiene una maquinaria jurídica bien preparada y trabajando directamente para el Banco. Si no cobran de momento, buscarán la forma de molestarlo.
Intente negociar con el Banco directamente un calendario de pagos ajustado a sus ingresos, una vez que en otras ocasiones se han hecho responsables y tomando en cuenta que el Banco ha cobrado antes, no deberían ponerle tantas pegas.
Hay una cuestión que le pregunté, que necesitaba aclarar. La financiación la hizo con Bbva directamente con Finanzia (del mismo grupo).
Muchísimas gracias por aclararme todos estos puntos. El ultimo punto en concreto que me pregunta no lo sé cierto.
Hoy voy a hablar con el banco y aclarar muchas otras cosas.
Gracias de nuevo.
¿Una curiosidad ha trabajado ud. alguna vez para esa entidad bancaria?