Consulta embargo nomina

Mi situación económica es la siguiente, tengo 2 préstamos presonales, uno al día y el otro con un par de cuotas pendientes, pero que van "corriendo" cada mes, puesto que todos los meses ingreso una, es periódico. Luego tengo 3 pequeñas financiaciones "Banco Sygma y Findirect" que pago mes a mes, y mi alquiler. El problema me viene con dos cosas, un resto de un préstamo que son 600 euros, que lleva pendiente desde hace un año y me lo han empezado a reclamar ahora hace 2 meses desde una empresa de recobros, y una financiación de Crediexpress que ha desaparecido y pertenece al grupo BBVA. Ésta última me la reclama Gescobro( 1200 euros), y como puedo voy ingresando y como está en una cuenta de Mora se va regularizando y aunque siempre está pendiente una cantidad pero voy ingresando... A mi lo que me asusta es lo siguiente. Yo esta situación hay veces que puedo ingresar y otras no, y me da miedo que en una de esas embarguen... Yo tengo mi nómina 1200 eurillos, y luego una sexta parte indivisa de un terreno urbano de 74 metros en un pueblo de Toledo por herencia de mi madre de un pueblo que no llega a los 200 habitantes censados... En donde estamos mi hno, mi hna (menor de edad) y yo con esa sexta parte y mi padre con el 50% de la propiedad y el usufructo. Si a mi, me dicen que me van a embargar la nómina, bueno, ya me las apañaré, pero lo que me da miedo es que tiren por ese terreno, que no vale nada, pero que es de la herencia de mi madre, y eso me da pavor... Mi madre falleció hace 10 años y es muy duro que te intenten quitar algo de esa índole... Te pido consejo, por tener cubiertas las espaldas, y si en mi caso, si me llevan a juicio en algún momento, ¿tendría qué contar con la ayuda de un abogado?. Perdón por la extensa pregunta! :-)

2 Respuestas

Respuesta
¿Cubiertas las espaldas con cuotas impagadas? Eso es imposible. Lo primero que se intentará embragar es la nómina, nadie que terrenos y menos si son en pro indiviso. No obstante, si el embargo de nómina u otros bienes no cubren o no son suficientes, pueden embargar todo lo que tenga, bajo el principio de responsabilidad patrimonial universal.
Lo primero, muchas gracias por responder tan rápido, solo quería saber, cual es el procedimiento "habitual", por eso decía lo de "cubiertas las espaldas", de todas formas, es una situación pasajera que en 8 meses máx se habrá terminado. Cuando dices que si con la nómina no llega, no sé si es por la cantidad pendiente o no, lo que está pendiente son unos 700 del banco Sabadell (ya vencidos) y unos 1300 de Crediexpress del BBVA.
Gracias de nuevo.
Me pongo en la situación de que hubiera más de una reclamación. Lo primero que se embarga es la nómina, ¿todo lo que exceda de 644?. Si la cantidad a embargar contribuye a pagar la deuda, no seguirán embargando.
Respuesta
Por pasos: Si tienes tantos préstasmo, intenta unificar: siempre pagarás menos cuota. Si eso no es posible, habla con Gescobro para ofrecer que la misma empresa que te prestó, TE REFINANCIE, ya que están demostrando que eres "pagador", pero las cuotas son excesivas: un plan de ingresos regulares con cuotas bajas te dejaría "aire" para cumplir con todos. En cuanto a los préstamos que estás pagando y están al dí ... o casi, intenta que te alarguen el vencimiento: pagarás cuotas algo más bajas.
Si finalmente te quieren embargar: antes deben presentar demanda en un juzgado y el juzgado COMUNICÁRTELO: en ese momento, pides "justicia gratuita" a la secretartia del juzgado: eso de abaratara el proceso y tendrás abogado de oficio. Con eso, solo alargas "la agonía" y ganas tiempo. Finalmente de embargarán: nómina y bienes. Si te embargan el terreno, solo te embargarán la parte tuya y luego querrán subastarla: dudo que nadie se la quede en subasta si realmente no vale nada y porque además, es una parte muy pequeña de un suelo que no vale nada. En la subasta, se la podrían quedar el resto de los propietarios del terreno por una cantidad muy pequeña: esa cantidad la cobraría tu acreedor y "todo quedaría en familia", eso sí, tú sin terreno. Si tu parte se la quedara otra persona, lo normal es que luego la quiera vender al resto de propietarios. En el pero de los casos ( y es muy raro, sobre todo con fincas de escaso o nulo valor ) es que quien se quedara con esa parte tuya, quisiera el resto del terreno y para ello, pida al juzgado que subaste todo el terreno: ese proceso es largo y como digo, no pasará en tu caso.
Lo dicho: procura arreglar antes de que te embarguen y si no puedes evitarlo, haz lo que te he dicho. No te dejes aconsejar por quien te diga que se lo cedas a un familiar: eso se llama "alzamiento de bienes" y complicaría aún más la posible demanda contra ti.
Muchas gracias por tu extensa respuesta, te comento un poco. Los otros dos préstamos queda poco para que terminen, y de momento esas cuotas las voy pagando bien con la nómina, además gracias a Gescobro estoy en Asnef, dudo mucho que me refinancien..., a mi lo que me hace daño y me preocupa, son Gescobro y lo que queda del Banco Sabadell, que ya te digo, que son unos 700 euros max en Sabadel, y unos 1200 en Gescobro (BBVA). Yo con mi nómina pago los préstamos y el alquiler, pero claro, ya lo que no puedo es pagar de golpe lo que me reclaman (siempre te hablo de Gescobro y sabadell). Yo lo que voy a hacer a ver si te parece bien, es escribir a ambos acreedores con un plan de pago de por ejemplo 60 euros al mes, ya que eso es seguro que todos los meses pague sin problema. Además en unos 8 meses podré amortizarlo de golpe, pero no sabes lo nerviosa que estoy. Entiendo que entre que les hago el escrito, yo este lunes voy a hacer el primer pago, y demás, ¿puede qué no vaya a "mayores" antes de Mayo - Junio no?. También decirte que el terreno, es en pro indiviso, vamos que es la herencia de mi madre, y mi hna, que tiene la misma parte que yo, es menor de edad... Yo creo que si pasase algo, por esas cantidades que me reclaman, ¿entiendo qué es más "golosa" mi nómina que el terreno no?. Muchas gracias!
Por el final: si te ejecutan esas dos deudas ( BBVA y Sabadell ) y dado que son cantidades pequeñas, se decantarían por la nómina, ya que les sería más rápido comenzar a percibir cantidades. Además, y con lo que cobras, el embargo sería de unos 170 euros al mes y acabarían pronto, pero lo malo es que tendrías que pagar costas judiciales ...
Me parece bien tu planteamiento, ya que en unos 12 meses, tendrías liquidado el Sabadell y antes de dos años, el otro. En tu escrito, intenta hacerles ver que estás atendiendo otras deudas y que tu nómina de 1.200 euros no da para más. Si puedes, ofréceles un primer pago de 100 ó 150 euros y luego 60 al mes hasta liquidar.
Creo que deben aceptar tu ofeta y si lo hacen, solicítales que te certifiquen cuánto debes, con la excusa de intentar obtener un préstamo en otro banco. También podrías sobesar el que tu familia te deje dinero: seguro que si al BBVA le ofreces 1.000 euros, te lo aceptan ( ... yo lo haría ) y si lo consigues, siempre es más fácil devolver ese pretamillo... PERO PRIMERO, INTENTA LO QUE HEMOS COMENTADO, solo con un poco de suerte, te saldrá bien.
SUERTE Y ANIMO ... y dime cómo queda esto...
Un abrazo.
Muchísimas gracias Mandonguilla!, eso mismo haré y te comentaré a ver que me dicen... Te pillo con lo de un primer pago más elevado que los siguientes, para que "vean" de alguna forma el compromiso de pago... Seguro que aceptan, tal y como están las cosas, entiendo que prefieren cobrar cuanto antes, aunque sean cantidades "pequeñas" pero continuas y periódicas, a tener que meterse en juicios, según están los juzgados con la crisis... que pena... en fin, que te iré comentando, a ver si hay suerte, que ganas de terminar con esto! Un abrazo! Y mil gracias!.