Bajar valor catastral de un aval bancario

Tengo concedido por el banco una cuenta de crédito para la empresa y se ha puesto como aval bancario una casa que ahora mismo esta en ruinas pero que en el catastro esta sobrevalorada.
Mi propósito es bajar el valor catastral de esta casa para pagar menos impuestos de IBI pero me preocupa que al reducir su valor me denieguen la renovación o ampliación de la póliza de la cuenta de crédito.
¿Me puede decir aproximadamente que % de aval están pidiendo ahora mismo los bancos y cajas para conceder el crédito de este tipo? Es decir si yo tengo por ejemplo una cuenta de crédito con una póliza de hasta 1.000 eur ¿cuál es el valor del aval que el banco considera "seguro" para conceder ese crédito?

2 Respuestas

Respuesta
Muy simple solución, debe ir al catastro y presentar una instancia para la obtención de la variación de la base de renta catastral, completa de todos los documentos que le piden.
Una vez obtenida la ratificación podrá mencionarla en su declaración y automáticamente la renta será actualizada.
En término de Banco, peor de financieras, no existe una medida fija, generalmente los bancos atrapan cuanto más pueden...
De todas formas en los bancos deben existir y disponer de carta de servicios que se refieren a las condiciones de las diferentes actividades y que por efecto de la ley sobre la transparencia de intermediación financiera, todos los bancos y las empresas financieras, tienen obligación de publicar.
Hola de nuevo
¿Me puedes decir si en esas "cartas de servicio" viene especificado la cantidad de aval suficiente para el préstamo? ¿Dónde se pueden conseguir estas cartas en internet?
Muchas gracias por tu ayuda
Un saludo
No se si por internet se pueden conseguir aunque no me lo creo posible, no en la carta de servicio normalmente expuesto en la sala a la entrada del banco se pone la cantidad que concretamente se aplica, no la suficiente!
Es un verdadero placer compartir informaciones y experiencia, cordiales saludos!
¿Me puedes decir entonces como puedo averiguar el aval suficiente para un préstamo? Me da miedo bajar el valor del aval y que luego el banco me deniegue el préstamo, pero por otro lado estoy pagando una cantidad exagerada al ayuntamiento por el IBI e impuestos.
Muchas gracias por todo.
Un saludo
Normalmente, hasta una estima del 50% del valor catastral, el banco avala la operación de préstamo, ya más bajo entra en zona de riesgo para el banco...
De todas formas no te crear escrúpulos porque el banco tras de una primera visualización del valor de renta catastral, no va a actualizar los datos hasta que pides otra financiación o otra ampliación y, el catastro no informa los bancos porque sería violación de datos personles; además las dos entidades no tienen relaciones ni posibilidades de una actualización periódica de los expedientes de todos los clientes...
Generalmente el departamento de un banco funciona que: se desarrolla una instructoria para decidir la solventabilidad del cliente y las garantías que puede ofrecer al banco en caso de falta de pagos.
Una vez conclusa la fase instructoria, si no hay problemas de morosidad o impagos, nadie irá a revisar el expediente a nivel de garantía... nadie...
Respuesta
Ten en cuenta que el valor catastral no influye en absoluto ya que casi nunca coincide con el valor real del bien. El banco se basara en la tasación real, independientemente de su valor catastral.
Si vuelven a tasar para la renovación de la póliza (cosa muy probable), la renovación dependerá de esa nueva tasación pero sobre todo de otros factores económicos (renta, impuestos de la sociedad, patrimonio, balances, aval de los socios, etc...)
Hola de nuevo
El préstamo ya le tenemos concedido y hasta ahora solo nos han pedido el valor catastral del aval, no ha ido ningún perito a valorar el local, lo que me da miedo es bajar el valor de ese aval en el catastro y a la hora de renovar el préstamo me lo denieguen, por eso te preguntaba el valor mínimo que tiene que tener ese aval para que el banco lo considere "seguro" a la hora de conceder el préstamo.
Un saludo
El procedimiento que me indicas es poco común ya que necesita el banco la tasación en caso de tener el bien en garantía (hipoteca múltiple), lo que creo que esta pasando es que tu banco no tiene dicha finca en garantía (hipoteca) sino que simplemente quiere saber el valor de tu patrimonio (a través del valor catastral que no refleja la realidad!) Para concederte o no dicha renovación. Una manera sencilla de saberlo es si firmas o no en Notaria y si es así, el Notario necesita una tasación para poder hipotecar dicha finca.
En cuanto al porcentaje que me preguntas, como te indique anteriormente, depende de muchos factores, como regla general las cuotas mensuales (que no tienes en caso de póliza de crédito) no puede superar el 35% de tus ingresos netos y en caso de póliza de crédito, no suelen conceder un importe que supere el 30%-40% de tu facturación anual (un trimestre de facturación aprox. para que haya rotación).
El caso tuyo es poco común, lo primero es saber si realmente pignoran o no tu finca (hipoteca), si no lo hacen, los otros factores como nominas, renta, patrimonio, cirbe, etc influyen más desde luego...
Gracias por tu respuesta
En nuestro caso el préstamo ha sido en forma de cuenta de crédito con póliza de limite POR eur para una empresa y no hemos tenido que ir a ningún notario ni nada por el estilo, solo presentar documentos de bienes (entre ellos el valor catastral de este edificio), IVA de la empresa, resultados de cuentas, etc.
Me gustaría bajar el valor catastral de este inmueble (a menos de la mitad) para pagar menos impuestos de IBI pero me da miendo que al rebajar este valor no me renueven la póliza.
Un saludo
Según lo que me cuentas el banco no tiene una pignoración del bien en toda regla sino solamente una estimación de su valor para tener una idea de tu patrimonio. Lo que haría en tu caso es preguntarle directamente al banco indicando tu intención final es decir pagar menos impuesto sin tocar el inmueble sino solamente rebajando el valor catastral. No creo que el banco modifique el limite ya que creo que en tu caso influyeron más los demás factores, balance, iva, etc...
Gracias por tus aclaraciones
Pero ¿no crees que si le digo al banco que quiero bajar a menos de la mitad el valor del aval es un poco como levantar la liebre y me investigaran mucho más detalladamente todo lo demás o incluso denegarme el préstamo, ya que no tienen un aval seguro?
Un saludo
Lo primero es saber si efectivamente tienen gravada la finca o no, puedes mirarlo en la nota simple de la misma a ver si efectivamente aparece en las anotaciones marginales la hipoteca en cuestión de tu banco. En caso negativo, no tienen nada como aval sino el compromiso personal tuyo como socio/ firmante, ya que la empresa es s.l.
Sinceramente, no creo que pase nada por comentarlo a la persona de confianza que tendrás en tu banco, a ver lo que te dice...