Leasing inmobiliario: tipo de IVA a pagar

Compré un local para la empresa mediante leasing inmobiliario, y el tipo de IVA que estoy pagando es el 16 %. ¿Por qué el 16 y no el 7%, al tratarse de un local?

1 respuesta

Respuesta
Por que lo hiciste mediante lieasing, este tipo de modalidad tributa al 16%. Tu todavía no eres dueño de ese local, el local le pertenece al banco que te lo alquila a ti, cuando pages todo el tiempo de "alquiler" estipulado entonces ejercerás tu derecho a compra y el local pasaría a ser tuyo, pero hasta ese momento no. Esta modalidad fiscalmente viene bien por que te desgravas el total de la misma, tanto el iva como la base imponible. Aunque a la larga pagas más que mediante una hipoteca, también "pagas" menos por que te lo desgravas todo.
Muchas gracias por la respuesta. Tengo otra duda: si yo dejo de pagar al banco las cuotas del arrendamiento financiero, ¿el local pasa a ser propiedad del banco sin más, o tengo que responder de alguna forma por las cuotas no pagadas? Te explico: hace 3 años, cuando realizamos la operación de arrendamiento financiero, ¿el local valía 300.000?. A fecha de hoy, ¿el local no vale más de 120.000? (Han bajado de precio una burrada), y a mi aún me queda por pagar más importe que el valor real del local en la actualidad, por lo que me estoy planteando dejar de pagar las cuotas y meterme de alquiler en un local vecino, por el que pagaría muchísimo menos de lo que pago ahora. ¿Tendría alguna repercusión sobre mis bienes si dejo de pagar al banco? Gracias por anticipado.
Todo depende de el tipo de contrato de leasing que firmaste. Cógete el contrato y leetele las clausulas de duración del contrato así como si existe alguna que hable de rescisión de contrato. En ellas te especificara que ocurre si dejas de pagar, si el bien pasa a ser del banco y ya esta o bien hay algún tipo de clausula que proteja al banco en caso de impago, que suele ser la norma general.
Tendrás que leerte el contrato y allí te lo dirá, sino te aclaras en ese punto me dices.
Un beso
Me leí el contrato y (cómo no) el banco tiene todas las de ganar. En caso de impago, puede optar por cualquiera de las 2 soluciones: o se queda con el bien o te reclama de golpe la totalidad del importe objeto del contrato. Imagino que, en mi caso, no tendrá ninguna duda, y me reclamaría la totalidad.
He leído en noticias por la web que hay un proyecto de ley de rebaja del IVA al 7% en leasing inmobiliario, pero no he encontrado ningún link oficial. ¿Dónde podría obtener información fiable y oficial?
En tu contestación me dices que, a la larga, en un leasing inmobiliario se paga más que en un hipotecario. ¿Por qué? No estoy pagando intereses del IVA, y en hipotecario sí pagaría...
Gracias por tu atención.
Para poder obtener información fiable sobre temas bancarios, puedes entrar en la web del banco de españa. Ese es el sitio donde puedes encontrar todas las leyes y normas al respecto de crédito, intereses y bancos.
A tu segunda pregunta sobre el leasing inmobiliario frente a hipoteca, el por que te digo que pagas más es por que tienes un iva de un 16% frente a un 7% que es en una hipoteca normal. En cantidades grandes hablamos de una 9% de diferencia. Pero dependiendo de para que se saco este leasing puede ser más rentable que una hiopteca ya que puedes desgravarte el total de la misma mensualmente, como un gasto. Al igual que el iva.