Leasing inmobiliario... Un mar de dudas

No me acaba de quedar claro todo el proceso de leasing ...
Tengo una sociedad limitada, y hace dos años firmamos un leasing, con un capital inicial de 450.000, hay que decir que la compra se hizo a un particular no a una empresa, con lo cual se aplicaba el itp, que tuvimos que pagar nosotros junto con todos los gastos, ¿un total de 40.000? ; En las cuotas que pagamos el banco nos carga el IVA...¿No estamos entonces pagando dos veces impuestos, primero el itp y luego el iva?
Mi pregunta es que si alguien quisiera comprar la parcela, ¿qué tendríamos que pagar al banco? Y que repercusiones fiscales tendría..

1 respuesta

Respuesta
El ITP es el Impuesto de transmisiones patrimoniales, normalmente un 7% del valor del bien y dependiendo de comunidades autónomas. El iva es otro impuesto distinto que también se debe pagar.
Ahora si, no entiendo muy bien como fue la operación, un leasing inmobiliario es como un alquiler y al final del plazo estipulado el bien se podría poner a vuestro nombre, con lo cual esa propiedad ahora no os pertenece sino que es de la entidad que os dio el leasing. Por eso no entiendo muy bien por que vosotros pagasteis el itp para poner un bien a nombre de otro (en este caso la entidad bancaria)
Lo del iva es normal en estas operaciones e incluso es más ventajoso puesto que os podéis desgravar completamente ese pago. Cuando te refieres a si alguien quisiera comprar la parcela, si es un tercero no podría hacerlo pues vosotros tenéis un contrato de "alquiler" sobre ella, si los que la queréis comprar sois vosotros tendirais que ejecutar la opción a compra que os vendrá explicada en el contrato que firmasteis, normalmente deberías de pagar el capital pendiente que os queda por pagar más alguna comisión si así lo pone en el contrato
Gracias pro tu ayuda en primer lugar.
Segundo, en referencia al itp yo tampoco termino de entenderlo, pero es como te digo nosotros pagamos en su día el 7% del itp de la compraventa del inmmueble, ¿qué sobre 450.000? ¿31.500? Y el 1% del itp sobre el capital total que le adeudábamos al banco 557.000, ¿osea 5.570?, ¿En total nos toco desembolsar 37.000?, más gastos de notario, registro, etc... cierto es que hay una clausula en el contrato de arrendamiento financiero que pone que todos los gastos correrán por nuestra cuenta, pero mi pregunta es ¿al tener que volver a pagar el iva, no estamos pagando dos veces impuestos?
En referencia a si alguien quiere comprar la parcela, me estoy refiriendo si antes nosotros ejercemos la compra del inmueble y se lo vendemos a esa tercera persona.
Gracias
El itp es un impuesto distinto del iva. Cuando existe una compra venta de un inmueble el comprador debe pagar el itp, en este caso esos gastos tendrían que haber corrido por cuenta del comprador que es la entidad financiera que se lo compro a un tercero y no tu, que no tienes nada que ver en esa operación, pero como así lo especificaba el contrato lo pagaste tu, pagaste los gastos de ponérselo a su nombre. Ahora que el bien es suyo el te lo arrienda mediante leasing, y este producto bancario contiene iva y tu te lo puedes desgravar completamente junto con la letra en la empresa. No estas pagando dos veces lo mismo, sino que la primera vez pagaste lo que le correspondía al otro, no se si me estoy explicando.
Es como si yo compro una nave a otra persona para luego alquiartela a ti, y en ese acuerdo te digo que tu tienes que pagar los gastos de esa compra que yo hago y tu aceptas. Se hace todo y en cuanto la tengo a mi nombre te la alquilo, y por supuesto te tengo que cobrar iva, puesto que así exige la ley que se haga. Son dos operaciones distintas y como no son lo mismo no estas pagando dos veces.
Con respuesta a tu otra pregunta, tendrías que ejercer la opción a compra, y dependiendo de lo estipulado en el contrato, deberíais pagar lo que reste de capital más alguna penalización si así lo pusiera en el contrato, luego el gasto de pasar la propiedad a vuestro nombre y después una vez sea tuya venderá a quien quieras.