Seguro de amortización

Quiero hacer una hipoteca con el BBVA (hipoteca blue joven de 155000euros, el 80% de la tasación) y veo en la hoja de información que me han dado que tengo que hacer un seguro de amortización del préstamo. ¿Qué es y cuanto cuesta?

1 Respuesta

Respuesta
El seguro de amortización de prestamos es un seguro que te conviene a ti tanto como al banco. Se trata de un seguro de vida con una clausula de cesión de derechos a favor del banco.
Quiere decir que en caso de que fallezcas la indemnización del seguro se la queda el banco. Esto permite que tus herederos no tengan que asumir la deuda y puedan quedarse con la propiedad. Al banco no le interesa tener un piso, prefiere el dinero.
Estos seguros normalmente también cubren la invalidez permanente absoluta ( accidente que te impida realizar cualquier tipo de trabajo ). Si compras el piso con tu pareja y tu pareja es una mujer lo mejor es que cada uno se haga un seguro que cubra la mitad del capital del préstamo, ya que los seguros de vida de las mujeres cuestan la mitad que el de los hombres. De este modo si fallece tu compañera/o o tu, la otra parte solo tendrá que asumir la mitad de la deuda, ya que la otra mitad queda cubierta por el seguro.
El coste aproximado de este seguro para un hombre de unos 36 años cubriendo un préstamo de 155000 euros con una duración de 25 años es de aproximadamente unos 450 euros anuales El banco te colará un seguro hecho con su propia compañía, normalmente son mucho más caros que si lo buscas tú por ahí con otra aseguradora. También vigila porque a veces te hacen firmar un seguro en el que pagas los primeros 5 ó 10 años de golpe descontandote el coste directamente del capital prestado, de manera que casi no te das cuenta y ya te has ligado a una aseguradora en concreto que quizás no sea la que más te interese. Debes saber que por ley tienes un mes de plazo para presentar un proyecto con la compañía que tú quieras, te pueden imponer el hecho de tenerlo contratado pero no te pueden imponer con quien contratar el seguro,