Compra de vivienda

Hola,
Quiero comprar una casa con mi pareja pero no al 50% sino 72% yo y 28% ella (en cuanto a propiedad), de acuerdo a las posibilidades de cada uno.
El caso es que tendríamos que solicitar un préstamo hipotecario sobre el 80% de compra en el cual yo tendría que pedir de dicho préstamo un 62% del total y ella un 38%, y yo aportaría una cantidad inicial equivalente al 26% del total de la compraventa. ¿Se puede en el préstamo dividir la responsabilidad de cada uno o hacer dos prestamos hipotecarios diferentes sobre la misma casa?
Veo que si no queda bien definido, en caso de ruptura y venta de la casa, de mi aportación inicial (ella no ha aportado nada inicialmente) ella se quedaría una parte del remanente tras cancelar la hipoteca, si es "solidaria" y al 50% sin más (creo que las hipotecas son "proindiviso").
¿Cómo me recomendarías para asegurar mi patrimonio hacer el préstamo? Se pueden emitir dos recibos, ¿uno a nombre de cada uno en la parte de la que cada uno es responsable? ¿Qué implicaciones tiene todo ello a nivel fiscal?
Gracias y saludos

1 Respuesta

Respuesta
No, no se puede hacer lo que dices.
La vivienda no se puede "dividir" en dos préstamos hipotecarios.
Lo mejor es que hagáis un contrato privado de mutuo acuerdo con las cláusulas que consideréis necesarias.
Hola,
entiendo lo que dices, pero no sé cómo asegurar que en el futuro no haya malentendidos.
Me explico: Pongamos que la casa con todos los gastos vale 100.000, y la escrituramos 72% a mi propiedad y 28% de ella.
¿Yo pongo como inicial 26.000? Y mi pareja nada, ¿y solicitamos una hipoteca por 74.000?, ¿De las cuales para mantener la proporción de escritura la deuda debería ser 46.000? ¿Para mí y 28.000? Para ella (es decir la hipoteca es desigual, en 62% y 38%). En esa hipoteca no se puede estipular que haya responsabilidades divididas.
Pero en ese contrato privado, ¿cómo aseguro que si vendo la casa en un futuro por 110.000? ¿Yo recupero al menos 28.600? (Es decir un 10% de la inversión inicial.
¿Por qué teniendo en cuenta la escritura, se cancelaría la hipoteca y se dividiría el restante (pongamos que no hemos armortizado nada de la hipoteca, la vendemos al día siguiente de comprarla) que serían 36.000? en 25.920? ¿Para mí (el 72%) y en 10.080? Para mi pareja. (El 28%)
Es decir, ¿ella de un día para otro ganaría 10.000? ¿Y yo perdería 80?...
¿Qué clausulas se pondrían en ese contrato privado para aclarar este tema?
Gracias por tu paciencia
Entonces lo mejor es que hagas la compra de un inmueble por tu cuenta. U os metáis en uno al 50%...