Metros tasados y escriturados (II)

Le pregunté ayer sobre este tema pero me han surgido nuevas dudas, ya que el banco me ha comunicado lo que pretenden. Espero que no le moleste que vuelva a preguntar.
El problema era que en el banco me decían que los metros escriturados no coincidían con los reales que había constatado el tasador. Y lo que me comunican que van a hacer es pedir a la tasadora que valore el piso por los metros escriturados, en lugar de por los reales como habían hecho en primer momento. O sea, que pretenden cambiar la valoración inicial por una que evidentemente me va a perjudicar.
¿Es una práctica normal? ¿Puedo pedir que se cambien las escrituras para adecuarlas a la realidad? ¿Puedo exigir que se respete la tasación hecha en el primer momento o pueden pedir este cambio de criterio? La verdad es que no dispongo de mucho tiempo ya, porque han esperado al último momento casi para comunicarme este problema. Pero me gustaría que me indicara que es lo que puedo y debo hacer en este caso.
Respuesta
En primer lugar, cada entidad es un mundo y mientras unas dan máxima importancia a los metros cuadrados reales estimados en la tasación otras prefieren ceñirse a los escriturados.
De todas formas, os m2 son sólo una de las variables a considerar a la hora de valorar un piso: insisto, lo importante es el valor de tasación y si no le dan lo que quiere siempre se puede cambiar de banco. Me pongo a su disposición para estudiar posibilidades alternativas para su caso sin compromiso en [email protected].
Y una última aclaración: para calcular el valor de tasación, ¿incluyen siempre la parte proporcional de zonas comunes y demás o pueden estimar el precio sólo con los metros útiles que indica la escritura?
En una tasación, que conlleva el correspondiente informa, se considera ésa variable que apunta y otras que influyen en la valoración del inmueble: años de construcción, calidades, situación, etc.