El asiento de apertura es volcar el balance de situación

Con su activo y pasivo, ¿la cuenta de perdidas y ganancias?

¿Cómo se calculan las reservas de un año a otro?

¿Son siempre las mismas?

1 Respuesta

Respuesta

Marisol, es así, el asiento de apertura es el asiento con todas las subcuentas que figuraban con saldo en el asiento de cierre del año anterior, que son las mismas que figuran en el balance de situación al cierre. Y no son siempre las mismas, claro, cada año tendrás unas. Puede coincidir que sean casi todas las mismas, es obvio que dedicándose la empresa a lo mismo, las cuentas que mantengan saldo sean parecidas o iguales de un año a otro, pero no tienen por qué coincidir al 100%.

Las reservas son el resultado de distribuir los beneficios del año anterior. Hay de dos tipos (hay más, pero te digo las más importantes) Las obligatorias, que deben cubrir el 10% del capital escriturado, y las voluntarias, que se dotan cuando los beneficios se quedan en la sociedad y no se reparten dividendos a los socios.

Yo te recomendaría que hicieras una pregunta cada vez, si pones varias juntas, es más complicado responder. No olvides valorar las respuestas.

Santi, que pasa con las reservas si la empresa esta en perdidas?

gracias ¡¡

En el Pasivo del balance de situación tienes un capítulo que se llama "FONDOS PROPIOS" cuyo importe es el resultado de sumar los saldos de Capital, Reservas, y Resultados años anteriores (y alguna cosita más). En realidad, cuando formulas las cuentas anuales debes formular también el destino de los resultados del año. Si son Beneficios, qué se va a hacer con ellos (reparto de dividendos, dotación de reservas...) y si son pérdidas, contra qué las aplicas (contra reservas si estas son suficientes, minorando el capital social, etc.) Evidentemente este reparto del resultado anual generará unos asientos contables y unas acciones reales. Si es reparto de dividendos generará un traspaso de fondos de la empresa a los socios, una retención a cta del IRPF de los socios y unos asiento contables reflejando estos movimientos. Y así con todas las posibilidades existentes.

Y ese reparto del resultado anual se debe reflejar en la memoria anual.

Espero haber servido de ayuda. Tus preguntas me sirven a mí para repasar conocimientos, aunque entiendo que mis respuestas te pueden orientar, pero no sustituir una formación más específica. Igual deberías plantearte, si lo crees conveniente, asistir a formación. Un módulo de FP quizás sea lo más adecuado.

Ya me dices si te sirvió mi respuesta.

lo que me esta pasando es que quiero hacer el deposito de cuentas anuales con su memoria aunque estoy fuera de fecha y para esto dispongo de todos los modelos 200, el balance del 2010 y 2011 y un ejemplo de memoria abreviada del 2009. con todo essto casi la tengo terminada.

Duda:en que casos el capital escriturado aumenta. lo comparo con el del año pasado en que no habia aumentado. lo tendre que explicar en la memoria.

Tienes mucha razon en que deberia capacitarme, es obvio.

de momento quiero sacar esto adelante¡¡.

El capital escriturado solamente puede aumentar de una forma: escriturando su aumento en un notario. Como su propio nombre indica, es capital escriturado, osease, que consta en una escritura notarial. Si ha aumentado, busca la escritura en la que se formalizó tal aumento. Si no existe tal escritura es que no se escrituró y por lo tanto es un error contable.

En cuanto a lo que pretendes hacer, mira, la memoria anual es, después de la última reforma legislativa sobre las sociedades limitadas, el documento más importante de todos los que realiza la empresa anualmente. Más que los balances, el impuesto de sociedades o el libro diario. Eso de copiar un modelo estándar... pues verás, no es lo más adecuado. También te digo que muchos asesores fiscales se limitan a hacer eso: adaptar un modelo estándar con muy pocas variaciones, pero eso no es lo que indica la Ley. Mira, yo llevo en mi profesión de contable 25 años largos, y yo confecciono las memorias de las empresas que llevo, pero siempre bajo la supervisión del asesor fiscal y/o legal de la empresa en cuestión. Por el histórico de preguntas que me has formulado, yo considero que quizás sea una temeridad por tu parte atreverte a tanto... puede que el modelo que has escogido no tenga en cuenta algo que tú si deberías hacer constar, o puede que algo de lo que pone el modelo no lo tengas que reflejar tú... sinceramente, creo que necesitas asesoramiento especializado.

En cualquier caso, suerte en tu empresa.

hola, el modelo que estoy siguiendo es el de los registradores mercantiles, que sale normalizado en pdf , y el que tengo de ejemplo es uno anterior de la misma empresa, de todos modos de pensaba que hacerlo revisar por una amiga que entiende.

¿el saldo inicial y final bruto de los movimientos del inmovilizado material es igual en

todos los años?en los datos que tengo son los mismos .

gracias¡¡

A tu última pregunta: es obvio que no debe ser así. El inmovilizado, como cualquier otro capítulo, tiene sus movimientos, entradas (compras de inmovilizado) salidas (bajas de inmovilizado) amortizaciones... Si tienes el mismo saldo de un año a otro, es que no se han hecho las amortizaciones. Puede darse el caso que no haya altas ni bajas, pero amortizaciones debe existir. En cuanto a individualmente, las cuentas de inmovilizado como tales no tienen movimientos, normalmente. Me refiero a que si compras una máquina, su valor permanece inalterable, lo que se modifica es la amortización.

En cuanto a la idea que llevas de hacer tú la memoria y las cuentas anuales, mujer, yo creo que es más aconsejable que lo encargues a un profesional, a una asesoría. Seguramente no diferirá mucho lo que haga el asesor de lo que estás haciendo tú, pero tendrás la seguridad de que está hecho con el aval de un profesional, y no con el aval de lo que te contesta un mindungui como yo en un foro por internet. A la empresa le va a costar algo de dinero, pero nada con lo que puede derivarse en sanciones o responsabilidades si metes la pata, y te aseguro que es relativamente fácil meter la pata.

Suerte en todo caso.