Asientos 01/01/2008 NPGC

Tengo un balance a fecha 31-12-2007. Necesito passarlo al 01-01-2008 con el asiento de apertura pertinente para aplicar la nueva normativa del plan general contable. Le estaría muy agradecido si puedo ayudarme es muy escueto.
Activo:
Gastos de constitución... 100
Fondo de comercio... 50000
(Amortización acumulada de fondo de comercio)... 10000
Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero... 50000
(Amortización acumulada de derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero)... 5000
Terrenos y bienes naturales.. 100000
Construcciones... 300000
(Amortización acumulada de construcciones)... 15000
Gastos por intereses diferidos. 4000
Mercaderías... 12000
(Provisión por depreciación de mercaderías)... 1000
Clientes... 50000
(Provisión para insolvencias de tráfico)... 2000
Impuesto sobre beneficios anticipado... 400
Tesorería... 1000
Otros activos... 55500
Pasivo
Capital social... 300000
Reserva legal... 60000
Reservas voluntarias.. 20000
Pérdidas y ganancias. 70000
Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo. 36000
Proveedores... 40000
Acreedores por prestaciones de servicios... 10000
Impuesto sobre beneficios diferido... 4000
Otros pasivos... 50000
Cuenta Terrenos y bienes naturales figura contabilizado por 40.000 euros un terreno no urbanizable que ha adquirido la empresa con finalidad especulativa
toda la deuda por arrendamiento financiero pendiente de pago es a largo plazo

1 Respuesta

Respuesta
Creo que lo que necesitas son las nuevas cuentas que recogen estos conceptos. Si no es esto, por favor, me lo aclaras. Te las indico en negrita:
Activo:
(113) Reservas voluntarias. Gastos de constitución... 100
(204) Fondo de comercio... 50000
(1143) (Amortización acumulada de fondo de comercio)... 10000
(A la cuenta de inmovilizado que le corresponda) Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero... 50000
(A la cuenta de amortización de inmovilizado que le corresponda) (Amortización acumulada de derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero)... 5000
(210) Terrenos y bienes naturales.. 100000
(211) Construcciones... 300000
(2811) (Amortización acumulada de construcciones)... 15000
(No existe - ver nota 1) Gastos por intereses diferidos. 4000
(300) Mercaderías... 12000
(390) (Provisión por depreciación de mercaderías)... 1000
(430) Clientes... 50000
(499) Provisión para operaciones comerciales. (Provisión para insolvencias de tráfico)... 2000
(473) Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuetan Impuesto sobre beneficios anticipado... 400
(570) Caja, euros. Tesorería... 1000
(Ver nota 2) Otros activos... 55500
Pasivo
(100) Capital social... 300000
(112) Reserva legal... 60000
(113) Reservas voluntarias.. 20000
(129) Resultados del ejercicio Pérdidas y ganancias. 70000
(174) Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo. 36000
(400) Proveedores... 40000
(410) Acreedores por prestaciones de servicios... 10000
(474) Activos por impuesto diferido Impuesto sobre beneficios diferido... 4000
(Ver nota 2) Otros pasivos... 50000
En las cuentas que no he puesto el nombre, es porque se denominan igual.
Revisa tu contabilidad, porque creo que hay algunos errores. Las amortizaciones deberían constar en el pasivo. Hay otras cuenta que aparecen el activo que deberían estar en el pasivo.
Recuerda que el saldo de la 129 tienes que distribuirlo en reservas, dividendos, etc.
Nota 1:
La cuenta que recogía los gastos por intereses diferidos ha desaparecido en el nuevo PGC. Ha cambiado la forma de contabilizar los leasing. El saldo de la cuenta de intereses diferidos tienes que cancelarlo contra la cuenta que recoge la deuda, minorando el valor de esta.
Nota 2:
No sé a qué se refiere "otros activos" y "otros pasivos". Dependiendo de la naturaleza de estos tendrán una cuenta específica asignada.
Hola en primer lugar darte muchísimas gracias por tu ayuda ya con tu primera respuesta me has aclarado mucho. No obstante intentare matizarte un poco más. Respecto a los otros pasivos y otros activos no le haga caso, son cuentas que se que no se ven afectadas por la nueva normativa. Respecto a las restantes, necesito partiendo del balance de 2007 saber que asientos de ajuste a 01/01/2008 para que, tras el mismo, las cuentas queden adaptadas a la nueva normativa. Imagino que habría que hacer asientos paraa cancelar las cuentas que desaparecen, por mera reclasificación de las mismas en las cuentas nuevas, y los necesarios para cancelar determinadas cuentas o variar sus saldos por la modificación de los criterios de contabilización de determinadas operaciones. Teniendo en cuenta para todo ello que el arrendamiento financiero es alargo plazo y que terrenos y bienes naturales es un terreno que no es urbanizable es especutalivo.
De ante mano muchísimas gracias por su ayuda. Se lo agradezco mucho.
Partiendo del balance que me presentas, lo que hay que hacer es el asiento de apertura el 01/01/2008 con las nuevas cuentas indicadas.
La única reclasificación de saldo que habría que hacer es la del arrendamiento financiero, que ya en el asiento de apertura hay que poner el saldo correcto. La 174, debe aperturarse por 32.000, que es el resultado de restar al saldo de 36.000 los 4.000 de intereses diferidos que aparecen en el balance.
La única corrección es la del terreno, que al ser con fin especulativo, en lugar de la cuenta 210 que había indicado tendrá que recogerlo la 220 Inversiones en terrenos y bienes naturales.
No sé si he contestado ahora la duda ...