Compra con iva

Hola, he comprado unas piezas de ordenador y me han cobrado el IVA, si ahora las vendo de nuevo ¿ tengo que aplicarle otra vez el IVA? Gracias

1 respuesta

Respuesta

Si te dedicas a comprar y vender piezas de ordenador, parece lógico, ¿no?.

Quisiera dedicarme a ello,, pero entonces esas piezas estarían gravadas con un 42 %

¿no? y eso me dejaría fuera de cualquier mercado ya que para ganar algo necesitaría encarecer el producto.

No, esto no funciona así. El IVA es Impuesto sobre el Valor Añadido. ¿Qué quiere decir? Que el que te vende a ti te vende con el IVA, y tu vendes con el IVA también, y lo que le liquidas a Hacienda es la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado.

Te pongo un ejemplo: Compras una tarjeta gráfica que vale 100 + Iva, en total 121 EUros.

La vendes por 125+Iva= 151.25.- El iva de la compra son 21, y el de la venta 26.25, le liquidarás a Hacienda la diferencia entre uno y el otro, en total 5,25.

Este impuesto a ti no te afecta, ya que tu beneficio está en los 25 euros que cargas al producto, el Iva lo cobras y lo pagas, pero para ti es neutro, no te afecta.

Ahora, si te dedicas a esto profesionalmente, debes saber que tienes obligaciones fiscales, debes darte de alta en la Agencia Tributaria, realizar declaraciones trimestrales y anuales, pagar un autónomo, etc. El aspecto fiscal es importante, pues te genera una serie de obligacioens que debes conocer y que, si no sabes cómo cumplirlas, deberás pagarte un asesor para que te ayude a cumplir con el fisco. Tenlo en cuenta.