Asiento de elemento totalmente amortizado

Tengo elementos del inmovilizado que ya están amortizados al 100%. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Tendría qué hacer algún asiento para eliminarlos de mi contabilidad y que no me sigan apareciendo en los balances de sumas y saldos, por ejemplo?

1 Respuesta

Respuesta

A ver, eso se puede hacer si el elemento en cuestión ya no está en uso y si se documenta fehacientemente su venta, su liquidación o su achatarramiento.

Una máquina, por ejemplo. Se hace el asiento de baja, se adjunta a su ficha de amortización y se adjunta también el certificado del gestor de residuos o chatarrero que la ha retirado para su reciclaje.

Un vehículo, lo mismo que lo anterior pero adjuntando la baja en tráfico del mismo.

Y así.

Pero recuerda que la ficha de amortización no debe tirarse, y guardarse hasta cuatro años después del último apunte de amortización, y eso siempre que no haya pérdidas, porque como sabrás esas pérdidas pueden generar asientos de compensación de impuestos hasta en 19 años posteriores, y estarías obligado a guardar los datos de esos años.

Sí, si me ha servido. Muchas gracias.

Y gracias por la información adicional de los años en los que se pueden compensar perdidas en el IS. No lo sabía.

Un saludo.