¿En qué cuenta seria más correcto contabilizar los servicios de un centro de negocios?

Tengo 3 dudas:

1) ¿En qué cuenta de gastos sería correcto contabilizar los servicios de un centro de negocios?

2) Por la contratación de este tipo de servicio pago una mensualidad pero hay meses que se producen servicios extras (envío de faxes, escaneo de documentos, alquiler de salas para reuniones, etc.), ¿estos servicios extras debería incluirlos en la misma cuenta donde contabilizo el gasto mensual del servicio, o seria mas apropiado crear una cuenta distinta?

3) Y en el caso de que lo conveniente fuese crear otra cuenta para el servicio extra, ¿en qué cuenta sería?

1 Respuesta

Respuesta

Depende de a qué se dedique tu empresa. A ver, si tu empresa es una consultoría, que no tiene despacho propio y utiliza los del centro de negocios para hacer su trabajo, pues bien podría ir a la 621 Arrendamientos y cánones. Pero si tu empresa es una industria que, puntualmente, requiere los servicios del centro de negocios para, por ejemplo, atender a clientes fuera de vuestra población, bien podrían ser 629 SERVICIOS DIVERSOS.

Dentro de la cuenta 62, cualquier cuenta te puede servir, siempre que utilices el mismo criterio para este gasto. Es más importante mantener los criterios que la cuenta del gasto en sí, al final a quien debe servirle el desglose de los gastos es a ti o a tu empresa, nadie te va a cuestionar si es una 621 o una 629, o incluso una 607.

Yo suelo abrir una subcuenta especifica de gasto para cada uno que tenga entidad y, por su importe a final de año, sea relevante. Y prefiero tener cientos de cuentas de gastos a pocas pero que al final su importe no me diga nada. Si utilizas alguna(es) cuentas muy genéricas, a final de año corres el riesgo de no saber qué hay imputado a cada cuenta de gasto, y tener que ir al mayor para poder saber el importe total a qué corresponde. Ahora, un desglose excesivo acaba siendo contraproducente, una subcuenta para el alquiler del espacio, otra para los envíos de fax, otra para los alquileres puntuales de despacho, etc... al final te cargan el balance de sumas y saldos de subcuentas, y también te obligarán a un trabajo añadido para poder dar a Gerencia datos útiles.

Ya para rematar la faena, mi experiencia práctica me dice que una pequeña charla con gerencia para fijar la necesidad de información contable que necesita es una gran herramienta para solventar la causística del día a día. Al final debemos tener claro que nuestro fin como contables no es presentar unas declaraciones de impuestos, sino proporcionar información contable útil y en tiempo para mejorar la toma de decisiones en el negocio. Y para eso, qué mejor que preguntar al gerente como quiere la información, y el nivel de detalle que necesita.

Siento el rollo, hoy estoy dicharachero... ya me dirás si te sirve.!

Buenos días. Quisiera de antemano agradecerte tu rápida respuesta, me has aclarado todas mis dudas, no solo para las preguntas en concreto sino también para aplicarlo en rasgos generales en la contabilidad. Gracias y saludos.