Contabilización impuesto sociedades

Trabajo para una empresa en Cordoba.
Me gustaría solicitarle que, una vez que le facilite los datos del cierre del ejercicio, me ayude a contablizarlos.
Resultado contable antes de impuestos: 123.088,02
Impuesto de sociedades: 38.573,21
Resultado contable: 84.514,81
Por otro lado, al hacer la liquidación del impuesto de sociedades (Mod. 201), tengo que realizar las siguientes modificaciones al resultado contable:
Aumentos:
Amortización libre y acelerada: 67.102,13
Impuesto de sociedades: 38.573,21
Disminuciones:
Corrección de rentas: 1.331,19
Con esto obtengo una base imponible de 188.858,96 y una cuota íntegra de 61.593,04.
A esta cuota íntegra le aplico una deducción por reinversión de 32.484,17 y obtengo una cuota líquida de 29.108,87.
Finalmente, descuento los ingresos a cuenta (909,84) y los pagos fraccionados realizados en el ejercicio 2004 (2.776,89) y obtengo una cuota líquida a ingresar de 25.422,14.
Mi duda es como contabilizo esta diferencia entre el impuesto de sociedades (38.573.21) y la cuota líquida (29.108,87).

1 respuesta

Respuesta
Llegará un momento que debas realizar ajustes en el Impuesto sobre beneficios pero de signo opuesto al de ahora (por eso se llaman diferencias temporales), produciéndose así una diferencia también entre el resultado contable y fiscal. Pues bien, esa diferencia la compensarás con la 479. Hasta que llegue un ejercicio que su saldo será cero.
Entiendo que las diferencias entre el resultado contable y fiscal son temporales (si no lo son matízame a qué te refieres con "Corrección de rentas"), por tanto el asiento a realizar sería:
a 473. 3.686,73
a 4752. 25.422,14
a 479. 9.464,34
Espero haber aclarado tu duda, si necesitas alguna matización no dudes en volverte a poner en contacto conmigo.
Gracias por tu ayuda. Este asiento es el mismo que tuve que realizar el año pasado. En la cuenta 479 voy acumulando un saldo desde hace ya bastantes años, ¿cuál es el destino del saldo de esta cuenta?
Gracias
Me gustaría continuar, con la pregunta que empecé el pasado 16 de marzo.
La corrección de rentas es una corrección que se realiza sobre el resultado contable y consiste en actualizar el valor de un terreno que se compró en 1997 y se ha vendido en el ejercicio 2004. Supongo que esto es una diferencia permanente, ¿es así? Y ¿Cómo se refleja en la contabilidad? Por que esto me modifica la cuota liquida a pagar.
Muchas gracias
Una cosa más, también tengo unas bonificaciones a aplicar sobre la cuota integra. ¿Esto también son diferencias permanentes? Y ¿Cuál es su reflejo contable?
Gracias de nuevo
Respecto a la "Corrección de rentas", efectivamente es una diferencia permanente. Esta diferencia permanente ocasina una variación en el IS, por tanto variará la cantidad que debas llevar a la 630. ; La forma de contabilizarlo será variando en el asiento del IS la cantidad de la 630. Y de la 4752.
Las bonificaciones también son diferencias permanentes siempre que no te obliguen a compensarlas en ejercicios futuros. La forma de contabilizarlo es exactamente igual a la anterior. Te recomiendo que primero calcules la cuota líquida y luego procedas a contabilizar el IS definitivo en la 630.