¿Cómo contabilizar un leasing?

Supongo que la pregunta parecerá una tontería pero agradecería que me indicarais los pasos a seguir a la hora de contabilizar un leasing. En la empresa hemos adquirido 2 vehículos a través de leasing, una furgoneta y un turismo y no tengo nada claro como contabilizarlo. Cada mes viene un extracto bancario con el desglose de lo que pagamos pero no se muy bien como introducirlo.

2 Respuestas

Respuesta
La fórmula de contabilización es la siguiente:
? A la firma del contrato:
PRECIO AL CONTADO DEL BIEN Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero (217)
SUMA INTERESES Gastos por intereses diferidos (272)
A
Acreedores por arrendamiento financiero (-) PRECIO AL CONTADO DEL BIEN + SUMA DE INTERESES
-------------------- Por -----------------
La cuenta de Acreedores por arrendamiento financiero no está desarrollada por el PGC, pero su utilización es válida y debe desglosarse en corto plazo (subgrupo 52) y largo plazo (subgrupo 17). Yo uso las siguientes cuentas:
? 178, Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo.
? 528, Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo.
? Por el pago de cada cuota:
CUOTA NETA Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo (528)
IVA Hacienda Pública, IVA soportado(472)
A
Tesorería (57) CUOTA BRUTA
-------------------- Por -----------------
? Por los gastos financieros devengados en cada cuota:
Intereses de leasing (660) (*)
A
Gastos por intereses diferidos (272)
-------------------- Por -----------------
(*) La cuenta 660, Intereses de leasing no está desarrollada en el PGC. También se podrían emplear las cuentas Intereses de deudas a largo plazo (662) e Intereses de deudas a corto plazo (663).
? Por la amortización:
Amortización del inmovilizado inmaterial (681)
A
Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial (281)
-------------------- Por -----------------
? Al finalizar cada ejercicio, por la reclasificación de las cuotas que pasan a corto plazo:
Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo (178)
A
Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo (528)
-------------------- Por -----------------
Al ejercer la opción de compra:
? Cuando se pague la cuota que determina el ejercicio de la opción de compra:
Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo (528)
Hacienda Pública, IVA soportado (472)
A
Tesorería (57)
-------------------- Por -----------------
? Por la reclasificación del inmovilizado:
Inmovilizaciones materiales (22)
A
Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero (217)
-------------------- Por -----------------
Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial (281)
a
Amortización acumulada del inmovilizado material (282)
-------------------- Por -----------------
Muchísimas gracias, me has aclarado cualquier tipo de duda que me pudiera surgir. Con tan detallada explicación no tendré problema alguno. Mil gracias de nuevo. Hacéis un gran trabajo.
Respuesta
Hay varias formas de contabilizar el leasing, yo por ejemplo me gusta reconocer el total de la deuda a la compra del inmovilizado y luego lo voy convirtiendo en gasto de la siguiente forma: reconozco un derecho sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero (217) y reconozco los intereses los que sean a corto plazo en cuentas de cp como p.e. 527 y los de largo plazo en la 257, y luego reconozco la totalidad de la deuda en la cuenta 173 proveedores de inmovilizado lp (incluyo los intereses) y en la 523 proveedores de inmovilizado a cp (incluyendo los intereses de cp). Por ello yo intentaría hacerme con un cuadro de amortización del leasing para poder saber cuales son las partidas a largo y a corto plazo, y luego cada mes vas dando de baja la deuda pendiente y reconociendo el gasto por intereses en cuentas del grupo 663, y pasando la deuda de largo plazo a corto plazo según su vencimiento va pasando a corto plazo.
No obstante se que hay otras formas de contabilizarlas y otras cuentas utilizables, así es como yo lo hago.