¿Cómo contabilizar un leasing?

Supongo que la pregunta parecerá una tontería pero agradecería que me indicarais los pasos a seguir a la hora de contabilizar un leasing. En la empresa hemos adquirido 2 vehículos a través de leasing, una furgoneta y un turismo y no tengo nada claro como contabilizarlo. Cada mes viene un extracto bancario con el desglose de lo que pagamos pero no se muy bien como introducirlo.

2 Respuestas

Respuesta
1
La fórmula de contabilización es la siguiente:
? A la firma del contrato:
PRECIO AL CONTADO DEL BIEN Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero (217)
SUMA INTERESES Gastos por intereses diferidos (272)
A
Acreedores por arrendamiento financiero (-) PRECIO AL CONTADO DEL BIEN + SUMA DE INTERESES
-------------------- Por -----------------
La cuenta de Acreedores por arrendamiento financiero no está desarrollada por el PGC, pero su utilización es válida y debe desglosarse en corto plazo (subgrupo 52) y largo plazo (subgrupo 17). Yo uso las siguientes cuentas:
? 178, Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo.
? 528, Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo.
? Por el pago de cada cuota:
CUOTA NETA Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo (528)
IVA Hacienda Pública, IVA soportado(472)
A
Tesorería (57) CUOTA BRUTA
-------------------- Por -----------------
? Por los gastos financieros devengados en cada cuota:
Intereses de leasing (660) (*)
A
Gastos por intereses diferidos (272)
-------------------- Por -----------------
(*) La cuenta 660, Intereses de leasing no está desarrollada en el PGC. También se podrían emplear las cuentas Intereses de deudas a largo plazo (662) e Intereses de deudas a corto plazo (663).
? Por la amortización:
Amortización del inmovilizado inmaterial (681)
A
Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial (281)
-------------------- Por -----------------
? Al finalizar cada ejercicio, por la reclasificación de las cuotas que pasan a corto plazo:
Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo (178)
A
Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo (528)
-------------------- Por -----------------
Al ejercer la opción de compra:
? Cuando se pague la cuota que determina el ejercicio de la opción de compra:
Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo (528)
Hacienda Pública, IVA soportado (472)
A
Tesorería (57)
-------------------- Por -----------------
? Por la reclasificación del inmovilizado:
Inmovilizaciones materiales (22)
A
Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero (217)
-------------------- Por -----------------
Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial (281)
a
Amortización acumulada del inmovilizado material (282)
-------------------- Por -----------------
Muchísimas gracias, me has aclarado cualquier tipo de duda que me pudiera surgir. Con tan detallada explicación no tendré problema alguno. Mil gracias de nuevo. Hacéis un gran trabajo.
Respuesta
1
Hay varias formas de contabilizar el leasing, yo por ejemplo me gusta reconocer el total de la deuda a la compra del inmovilizado y luego lo voy convirtiendo en gasto de la siguiente forma: reconozco un derecho sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero (217) y reconozco los intereses los que sean a corto plazo en cuentas de cp como p.e. 527 y los de largo plazo en la 257, y luego reconozco la totalidad de la deuda en la cuenta 173 proveedores de inmovilizado lp (incluyo los intereses) y en la 523 proveedores de inmovilizado a cp (incluyendo los intereses de cp). Por ello yo intentaría hacerme con un cuadro de amortización del leasing para poder saber cuales son las partidas a largo y a corto plazo, y luego cada mes vas dando de baja la deuda pendiente y reconociendo el gasto por intereses en cuentas del grupo 663, y pasando la deuda de largo plazo a corto plazo según su vencimiento va pasando a corto plazo.
No obstante se que hay otras formas de contabilizarlas y otras cuentas utilizables, así es como yo lo hago.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas