Última cuota leasing

A ver si explico bien mi duda.
En mi empresa nos dedicamos al transporte y tenemos varios leasings para la adquisición de los camiones.
Contabilizo las cuotas mensuales de la siguiente forma:
(523) Base imponible
(472.16) IVA
(663) Intereses
A Cuota (572)
A Intereses (272)
Me ha llegado la última cuota, y en el recibo del banco pone lo siguiente: "ESTE RECIBO ACREDITA EL PAGO DE LA OPCIÓN DE COMPRA DEL BIEN SOMETIDO AL CONTRATO DE LEASING"
¿Cómo debo contabilizar esta última?

1 Respuesta

Respuesta
Dependerá de si has terminado de pagar todas las cuotas de lesing que tenías pendiente en la cuenta 523 para ese bien.
Si te queda esa ultima cuota la contabilizas como has mencionado.
Después tienes que traspasar de la 217 Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero a la cuenta de 223 Maquinaria del Inmovilizado Material. Además tienes que pasar también la amortización acumulada que tenga dicho bien y seguir amortizando (si es necesario) el bien.
Si que tengo que contabilizar la última cuota, perfecto.
Pero no entiendo qué es eso de "pasar también la amortización acumulada", ¿qué asiento haría ahí?
Muchas gracias
Tendrías que hacer
281 Amortización Acumulada Inmovilizado Inmaterial (dándola de baja con el apunte en el debe)
A
282 Amortización Acumulada de Inmovilizado Material (creando esta amortización acumulada con el apunte en el haber)