Amortización inmovilizado

Hola atdochado:
Quería agradecerte de nuevo tus excelentes aclaraciones.
Me gustaría plantearte una sencilla cuestión: Cuando un elemento del inmovilizado esta amortizado totalmente, necesitamos justificar documentalmente o de alguna otra manera la baja del mismo, ¿o basta con darlo de baja poniendo en el activo el elemento y en el pasivo su amortización acumulada?
Muchas gracias de nuevo

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que un elemento del Inmovilizado esté totalmente amortizado NADA TIENE QUE VER con su BAJA.
La BAJA de cualquier elemento del Inmovilizado se producirá por alguna de las siguientes razones:
a) Por su venta.
b) Por su pérdida irreparable. Por robo, accidente, desastre natural, etc.
c) Por haber transcurrido la totalidad de su VIDA ÚTIL TÉCNICA y no resultar ya útil para la explotación.
d) Por haber transcurrido la totalidad de su VIDA ÚTIL ECONÓMICA y resultar de su uso UN RENDIMIENTO NEGATIVO (Costes de Mantenimiento y Reparación > Ingresos derivados de su uso).
e) Por haberse producido su OBSOLESCENCIA por causas legales (por ejemplo, normativa sobre medio ambiente), económicas (por ejemplo, cambios en la moda o en las necesidades de los consumidores) o técnicas (por ejemplo, por innovaciones recientes).
¡ En ningún caso la mera amortización contable supone un motivo o una causa para dar de baja un elemento del inmovilizado !
Cuando un elemento del Inmovilizado está totalmente amortizado, debe seguir figurando en el Activo del Balance de Situación por su precio de adquisición. El único efecto de la Amortización Acumulada es que el VALOR NETO CONTABLE del elemento será CERO. Ello no obstante, el elemento puede seguir funcionando perfectamente y, por tanto, tener un VALOR DE USO - e incluso un VALOR DE CAMBIO (mercado de segunda mano) - SUPERIOR al Valor Neto Contable.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.