Aclaración pago con visa

Caerca de las visas de débito me dijiste que lo llevara directamente a la 572, pero si resulta que entre la fecha de factura y la fecha que el banco me pone en el extracto pasan unos días, ¿por ejemplo se paga con visa el día 5 pero el banco en el extracto pone el día 9?

1 respuesta

Respuesta
De igual manera que al pagar una factura mediante un cheque se contabiliza dicho pago en la fecha de emisión del efecto y no en la que después figura como fecha de abono en el extracto de la entidad bancaria; en el caso del pago mediante el uso de una tarjeta de débito, la fecha de registro es la de la operación, no la que nos pueda indicar el banco.
Si las diferencias afectan al "cierre" mensual de la cuenta 572; se resuelve mediante la denominada "conciliación bancaria"; operación extra contable que sirve para cuadrar el saldo de las cuentas bancarias que figura en el Mayor con el que muestran los correspondientes extractos.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica diaria como consultor de organización le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Me ha quedado claro que si yo el pago con la visa lo hago por ejemplo el día 5 yo lo llevo a la 572 el día 5 aunque el banco lo ponga el día 9. lo que no entiendo el lo de la conciliación bancaria si las diferencias afectan al cierre. Le agradecería que me lo ampliara si es posible.
Si desconoce el concepto de conciliación bancaria he de recomendarle que profundice en sus conocimientos contables. En esa línea le recomiendo que consulte alguno de los libros que le detallo a continuación:
Plan General de Contabilidad Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España
Madrid, 2001
Memento Práctico Contable Ediciones Francis Lefebvre
Madrid, 2002
1.600 páginas aprox.
Fernando Martín Ámez
Diccionario de Contabilidad y Finanzas
Editorial Cultural, S.A.
Madrid, 1999
392 páginas
Ángel Sáez Torrecilla y Enrique Corona Romero
Análisis Sistemático y Operativo del Plan General de Contabilidad (2 volúmenes)
Editorial McGraw Hill
Madrid, 1991
1.477 páginas
José Rivero Romero
Contabilidad de Sociedades
Editorial Trivium
Guadalajara, 1995
662 páginas
José Rivero Romero
Supuestos de Contabilidad de Sociedades
Editorial Trivium
Guadalajara, 1995
652 páginas
José Álvarez López
Plan General y Contabilidad de Sociedades
Editorial Donostiarra
Zaragoza, 1990
501 páginas
José Álvarez López
Supuestos y Soluciones de Contabilidad de Sociedades
Editorial Donostiarra
Zaragoza, 1991
174 páginas
La contabilidad en los exámenes
Ediciones Centro de Estudios Financieros
Madrid, 1992
882 páginas
La contabilidad en los exámenes
Ediciones Centro de Estudios Financieros
Madrid, 1995
626 páginas
Bienvenida Almela Díez
Control y auditoría internos de la empresa
Consejo General de Colegios de Economistas
Madrid, 1987
314 páginas
Francisco Serrano Moracho
Normativa de Contabilidad y Auditoría (1988 - 1996)
Partida Doble - Grupo Especial Directivos
Madrid, 1996
1.321 páginas
Ignacio Becerra Guibert
El cierre fiscal y contable (ejercicios 2001 y 2002)
Editorial CISS
Valencia, 2002
1.270 páginas