Contabilidad de una asociación deportiva

¿Qué contabilidad debe de llevar una asociación dedicada al balocentos sin animo de lucro?

1 Respuesta

Respuesta
Como norma general una asociación sin animo de lucro, que no realice actividad económica, ha de llevar una contabilidad que permita realizar los balances anuales y el estado contable. Puede ser una contabilidad por pardida simple. Estas cuentas y balances anuales, se han de aprobar en Junta General anual.
Si hay actividad económica, o tiene subvenciones, debería realizar una contabilidad oficial, que solo se ha de presentar en el Registro de Asociaciones, si se tiene la catalogación "de interés publico".
Recuerde que ha de solicitar la exención general del IVA para las cuotas de socios y la especifica para las entidades deportivas, sino, tendrá que realizar liquidación de IVA y por lo tanto, tendrá que llevar una contabilidad oficial, que le permita realizar los libros contables.
Agradecemos valoración de la respuesta.
La asociación tiene subvenciones concedidas, aunque no la cobran, ¿entonces debería llevar una contabilidad oficial?
¿Y cómo puedo saber si la asociación es de interés publico?
Lo primero, si es de interés publico lo sabrán... Esto lleva mucho trabajo conseguir y lo concede el Gobierno... Si no lo ha solicitado y se le ha concedido, no lo es.
Si tiene subvenciones, aunque no las haya cobrado, debería llevar una contabilidad oficial, ademas, los organismos que se la conceden le solicitaran las cuentas anuales, ademas de los documentos de justificación de gastos... Tenga en cuenta que no es lo mismo una ayuda, por ejemplo de una Caja de Ahorros, para un proyecto, que una subvención oficial, que si le obliga a llevar contabilidad oficial.
Agradecemos valoración de la respuesta.