Restaurante S.L. Retrasos con obligaciones fiscales

Buenas tardes:
He empezado a llevarle la contabilidad a varias empresas. Me ha llegado un restaurante que es S.L.U. Y desde su constitución (el año pasado), no ha presentado nada a Hacienda.
La semana que viene voy a prepararle toda la contabilidad, todos los modelos y los voy a prestar a Hacienda.
Mi pregunta es: ¿Qué consecuencias tendrá por no haber declarado el IVA hasta la fecha (mod. 303 y 390)? ¿Y las retenciones (mod 110 y 190? ¿Y el modelo 347 de este año habiendo tenido ventas superiores a 3000 euros con algunos clientes y compras superiores?
¿Se puede hacer algo más, aparte de presentarlo con retraso, para minorar las posibles sanciones?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Las sanciones son inevitables. Al presentar las declaraciones fuera de plazo Hacienda sanciona por cada modelo, además cobrará intereses de demora si alguna declaración sale a ingresar. Mientras no haya habido un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria, la sanción es mínima (creo que 150 euros por modelo), aún así subirá bastante. Por lo tanto, lo mejor es presentarlos cuanto antes, no sea que les llegue algún requerimiento, porque entonces las sanciones pueden llegar al 50% de los importes no declarados en su día.
En el caso de los modelos 190 y 347, la sanción es por "dato no declarado en su plazo", así que puedes esperar 150 euros por cliente, proveedor o trabajador. Ya sé que es una exageración y un robo, pero la ley está así. Luego aplican reducciones sobre las sanciones, pero no estoy al corriente del porcentaje y el motivo.