Problema con el Impto. Sociedades

Soy socio de una pequeña empresa de la cual soy el contable, y con lo del IVA y las retenciones lo tengo claro, pero no se nada del I.Soc. ¿Cuándo se presenta? ¿Con qué modelo? ¿Dónde se presentan los libros del año contable? ¿Qué libros se deben presentar?

1 respuesta

Respuesta
Empezaré por la ultima cuestión, por las cuentas anuales : las cuentas anuales deberán ser formuladas por el empresario en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la fecha de cierre del ejercicio. Los administradores convocarán una junta general donde se aprobarán dichas cuentas anuales, debiendo convocarla dentro de los 6 primeros meses del ejercicios social. Una vez que se aprueban dichas cuentas (en primera convocatoria), se podrán inscribir en el Registro Mercantil, que se presentarán en el plazo de 1 mes desde su aprobación.
Al Registro Mercantil se tendrán que presentar para su depósito y publicidad :
- Balance de Situación (abreviado, si procede)
- Cuenta de PyG (abreviada, si procede)
- Memoria
- Informe de Gestión
En cuanto al Impuesto de Sociedades, se presenta en los 6 meses posteriores al cierre del ejercicio (finalización del período impositivo), y se realizará en el Modelo 200 o 201
Muchas gracias por la respuesta me va a servir de mucho, pero ¿qué son la Memoria y el Informe de Gestión? ¿Hay algún modelo oficial o standard para presentar? ¿Yo trabajo con el Contaplus, ahí hay alguna opción para hacer estos dos documentos?
La memoria completa, amplia y comenta la información contenida en el balance y cuenta de PyG recogiendo una serie de notas explicativas de información y desgloses que permiten un conocimiento sobre la elaboración de las cuentas anuales.
El informe de gestión es un documento que, aunque no forma parte de las cuentas anuales, tiene interés informativo y habrá de contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación de la empresa.
En cuanto al contaplus, creo que existe una aplicación llamada Memoplus que permite hacer un modelo de memoria pero no lo sé a ciencia cierta, puesto que esta herramienta no es la que utilizo en el desempeño de mi actividad profesional.