Préstamo bancario: asiento

La empresa para la que trabajo solicito un préstamo de 120.000,00 el 2 de Junio de 2009, a devolver en 7 años aunque en ese momento no se necesitaba, por lo que se avalo con un Plazo fijo de 60.000,00 que ya existía.
La cuota que se paga es de 9500 cada 6 meses, siendo Enero del 2010 y Julio del 2010 las cuotas que ya se han pagado.
La cuestión es la siguiente:
¿Cómo hago el asiento contable de la solicitud del préstamo? ¿Y del pago de las cuotas? ¿Debo contabilizar de alguna manera el recibo?
¿Afecta de algún modo el tema del aval?
El aval que se ha usado es UN plazo fijo, que lo tenemos registrado en la Contabilidad. LA subcuenta en la que se encuentra es la 5480001.
Ruego me ayude en este tema porque la verdad es que estoy algo perdida.
Respuesta

Los inversores se han beneficiado, usted también puede participar y comenzar a obtener un 700% de ganancias semanales del comercio doméstico USDT, Bitcoin y Ethereum y más. Plataforma 100% contacto genuino en WhatsApp: +27633586789

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Vayamos por partes:
¿Cómo hago el asiento contable de la solicitud del préstamo? La solicitud no tiene ningún asiento.
Lo primero que tendría que hacer es solicitar al banco una tabla de amortización.
Imaginemos que se amortiza en 14 cuotas semestrales iguales de capital (que no será así en su caso pero es para poner números) y que cada cuota es de 8.570 euros de nominal.
Cuando se lo concedieron tuvo una entrada de 120000 euros
La contabilización inicial seria:
120000 (572) a (520 Préstamos a corto Ent. Cre. 17.140
                         A (170) Préstamos a largo Ent. Cred. 102.860
La 520 recoge lo que debe a corto (1 año) y la 170 a largo (el resto de años)
¿Y del pago de las cuotas?
Imaginemos que no adeudan 9000 euros de los cuales 8.570 son de capital y el resto intereses.
8570 (520) Prest. A corto
  430 (662) Intereses de deudas a (572) Bancos 9.000
Además tiene que reclasificar (pasar del largo al corto plazo la cuota que se incorpora)
  8.570 (170) Prest. A largo a (520) Préstamos a corto 9.000
¿Debo contabilizar de alguna manera el recibo? Supongo que se refiere al adeudo del banco. Son los asientos anteriores
¿Afecta de algún modo el tema del aval? A la contabilización no. La cuenta 5480001 corresponde a la imposición a plazo fijo y no tiene que hacer nada más.